El Gobierno canario ha publicado este viernes el nuevo protocolo de recepción de menores extranjeros migrantes no acompañados en las islas en el Boletín Oficial de Canarias, a lo que la Fiscalía Superior de Canarias ha respondido advirtiendo de una posible investigación por un delito de abandono de menores en el caso de que el Gobierno de las islas se niegue a acoger a los niños que llegan en pateras, según informa la agencia EFE.
Qué dice el protocolo. “No procede la entrega y recepción por los servicios de protección de menores” de Canarias de los menores migrantes no acompañados que hayan sido rescatados por el Estado en el mar, o que sean interceptados por Guardia Civil y Policía Nacional a su llegada a la costa ejerciendo funciones de frontera, “dado que no están desamparados porque cuentan con la atención inmediata del Estado”.
Es decir, el ejecutivo canario establece que serán las Fuerzas de seguridad del Estado quienes deben atender a los menores hasta que encuentren una plaza para ellos.
Así ha reaccionado la Fiscalía Superior de Canarias. La Fiscalía identificará a aquellas “personas de la Dirección General de Protección de la Infancia del Gobierno de Canarias” que den “la negativa” de acoger en sus centros a niños llegados en cayuco amparándose en el nuevo protocolo e investigará si han cometido un delito de abandono de menores.
Según la Agencia EFE, la Fiscalía advierte de que tomará como referencia el protocolo marco aprobado en 2014 por el Gobierno del popular Mariano Rajoy, para determinar si el menor ha sido “debidamente reseñado” y entregado correctamente a la autoridad responsable de su tutela. Si esto ocurre, dice, se tomará oficio para que el menor sea acogido “de forma inmediata” en el centro de protección que se indique o sea recogido por la dirección general.
Agencia EFE
Protocolo territorial de recepción de menores extranjeros migrantes no acompañados en la Comunidad Autónoma de Canarias