Una roca espacial, de 335 metros de diámetro y con la forma de un cacahuete, se acercará a la Tierra en 2029 a una distancia de 32.000 kilómetros. Ese enorme asteroide llamado Apofis llegó a representar un ligero riesgo de impacto con la Tierra. Sin embargo, en 2021 los científicos de la NASA lo descartaron al menos por los próximos 100 años, como recuerda ahora la agencia estadounidense a Newtral.es.
¿Por qué hay publicaciones que hablan de un posible impacto? En 2004, año en que fue descubierto el asteroide, los científicos de la NASA lo identificaron como uno de los objetos espaciales más peligrosos que podrían impactar contra la Tierra. Los años en que más cerca estará el asteroide Apofis de la tierra son 2029, 2036 y 2068. Ninguno de los acercamientos será un riesgo para el planeta.
Además, la NASA aclara a Newtral.es que no se conocen amenazas de impacto de asteroides contra la Tierra en ningún momento durante el próximo siglo. La agencia se prepara para estudiar al asteroide Apofis cuando se acerque a la Tierra en 2029 a través de una sonda espacial.
Consulta de Newtral.es a la NASA
Sitio web de la NASA con información del asteroide Apofis
Estudios sobre Apofis, Pablo Wiegert
Sitio web del programa OSIRIS-APEX de la NASA