Durante el debate presidencial de Estados Unidos que enfrentó a Donald Trump y Kamala Harris el pasado 11 de septiembre, Trump aseguró ante 67 millones de espectadores que en Springfield, Ohio, los inmigrantes “se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí” (min 0:51). La plataforma NewsGuard, que analiza la desinformación, ha rastreado el origen del bulo de las mascotas difundido por Trump, que resulta venir de una publicación en Facebook hecha por una usuaria que a su vez lo había oído de otra persona que tampoco tiene constancia del hecho.
El recorrido del bulo: de un grupo de Facebook a un debate presidencial
Según publica NewsGuard, el bulo de las mascotas difundido por Trump tiene su origen en un grupo privado de Facebook, “Springfield Ohio Crime and Information”, y fue publicado por una mujer llamada Erika Lee. La usuaria escribió que una amiga de la hija de su vecina había perdido a su gato, y luego lo había encontrado colgado de un árbol en la casa de unos inmigrantes haitianos que supuestamente lo estaban despellejando para comérselo. Según NewsGuard, la publicación ha sido eliminada.
Tras ponerse en contacto con la autora del post, que se mostró “sorprendida” por el hecho de que Trump se hubiera hecho eco de la historia durante el debate, NewsGuard entrevistó a la supuesta fuente de la información, una vecina de Lee llamada Kimberly Newton.
Según declaró Newton a NewsGuard, no fue su hija la que le informó del supuesto incidente, sino un amigo que a su vez lo había oído de una tercera persona, a la que Newton no conoce. “No tengo ninguna prueba”, declaró la que se suponía era la fuente de la información.
Un pantallazo de la publicación de Lee en Facebook fue compartido en la red social X el 6 de septiembre por una cuenta de apoyo a Trump, y el bulo fue replicado por otras cuentas en la misma plataforma.
Antes del debate, el 9 de septiembre, el senador republicano J.D. Vance, candidato a vicepresidente de Trump, se hizo eco del bulo en una publicación de X. El mismo día, el periódico local Springfield News-Sun ya publicó que la policía no tenía constancia del supuesto incidente ni de otros similares. Pese a ello, la publicación ya acumulaba miles de visualizaciones.
Aunque el mensaje, en origen, hablaba de un gato específico, Vance amplió el bulo para hacer referencia a perros y mascotas en general, como también hizo Trump en el debate.
NewsGuard: Triple Hearsay: Original sources of the claim that Haitians eat pets in Ohio admit no first-hand knowledge
Verificaciones del debate del Washington Post y Politifact
Redes sociales X y Facebook