Se acercan las elecciones de Estados Unidos y, por primera vez en la historia, uno de los candidatos a la presidencia tiene causas pendientes con la justicia. Donald Trump, expresidente de EEUU, está actualmente imputado por tres causas en las que acumula 48 cargos: por el asalto al Capitolio, por la supuesta injerencia electoral en el estado de Georgia y por el caso Stormy Daniels. Dos de estos casos están pendientes de juicio.
El asalto al Capitolio. El 6 de enero de 2021, los simpatizantes de Trump irrumpieron en la sede del Congreso de EEUU, donde se estaba celebrando una sesión para certificar los resultados de las elecciones presidenciales. Trump les incitó a interrumpir el acto en un discurso en el que usó la palabra “luchar” 14 veces. Hubo cinco muertos.
Por ello, Trump fue acusado en agosto de 2023 de cuatro cargos: conspiración para violar derechos, conspiración para defraudar al gobierno y obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración para hacerlo, contabiliza The New York Times.
Caso de las elecciones en Georgia. En las elecciones de 2020, Joe Biden ganó a Trump en el estado de Georgia por poco más de 11.000 votos. Los demócratas también tomaron el control del Senado, por lo que el candidato republicano les acusó de fraude, a pesar de que se hicieron varios conteos.
Caso Stormy Daniels. En 2006, Donald Trump y Stormy Daniels, actriz porno, tuvieron un encuentro sexual. Diez años después, ella quiso hacer pública la historia en plena campaña de las elecciones presidenciales de 2016, pero el abogado de Trump le transfirió 130.000 dólares para conseguir su silencio. Donald Trump se convirtió en presidente de los EEUU tras ganar sus primeras elecciones.
Caso de los documentos clasificados. El pasado julio se desestimó el cuarto proceso por el que se le investigaba por presuntamente ocultar documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago, una vez abandonó la Casa Blanca. El fiscal especial ha pedido reabrir el caso.
The New York Times
NBC
CNN
Agencia EFE
El País