Como cada 11 de septiembre, Cataluña celebra la Diada Nacional. Se trata de una de las fiestas clave en el calendario de la comunidad, en la que los ciudadanos catalanes reivindican su identidad y resistencia histórica con actos tradicionales y manifestaciones.
Origen. La Diada de Cataluña conmemora la caída de Barcelona el 11 de septiembre de 1714 ante las tropas borbónicas en el contexto de la Guerra de Sucesión Española.
Este conflicto histórico enfrentó a los partidarios del nieto de Luis XIV de Francia, Felipe de Borbón, y el archiduque Carlos de Austria por el trono español tras la muerte sin descendencia del rey Carlos II en 1700 y finalizó con la firma del Tratado de Utrecht (1713), que concedió la victoria al aspirante francés, quien se convirtió en Felipe V de España. Sin embargo, el conflicto se prolongó en Cataluña hasta la capitulación de la villa de Cardona, el 18 de septiembre de 1714.
Celebración. La Diada de Cataluña comenzó a conmemorarse anualmente desde el 11 de septiembre de 1886, cuando el canónigo de la sede de Vic, Jaume Collell, convocó una misa en honor a los caídos en el suceso de Barcelona. La celebración se vio frenada durante la dictadura de Primo de Rivera y, aunque durante la II República sí se permitió, volvió a prohibirse en el franquismo.
Tradiciones. Durante la jornada, las localidades catalanas organizan actos institucionales y culturales en conmemoración de la Diada Nacional de Cataluña. Entre sus tradiciones, los partidos políticos y entidades de la comunidad realizan una ofrenda floral a la estatua de Rafael Casanova, conseller de la ciudad de Barcelona durante la Guerra de Sucesión.
Generalitat de Cataluña
El Orden Mundial
Ministerio de Cultura
Ayuntamiento de Barcelona
Real Academia de la Historia