Las autoridades portuguesas informaron el pasado sábado 7 de septiembre de que cinco presos de alta peligrosidad se habían fugado de la cárcel de Vale de Jedeus, a 70 kilómetros de Lisboa y a unos 200 de la frontera con España. Es por ello que han activado una alerta internacional para la búsqueda, según medios portugueses.
Los presos. Los cinco reclusos, dos portugueses, un argentino, un británico y un georgiano, cumplían penas de 7 a 25 años de cárcel por delitos como tráfico de drogas, asociación criminal, blanqueo de capitales, robo, rapto, extorsión y secuestro, entre otros, según informa la agencia EFE.
La fuga. Fue registrada por las cámaras de seguridad de la prisión a las 9:56 horas de la mañana del sábado, pero no fue detectada por el personal penitenciario hasta 40 minutos después, cuando los presos volvieron a sus celdas, según informa la agencia de noticias de Portugal, Lusa. Los presos se habrían fugado gracias a una escalera que lanzaron desde el exterior y que les permitió saltar el muro hacia fuera del recinto penitenciario.
Las medidas. El secretario general adjunto del Sistema de Seguridad Interna luso, Manuel Vieira, explicó este domingo en una rueda de prensa que están activadas todas las alertas del espacio Schengen y europeo (Interpol y Europol), incluidas las españolas. “Se está haciendo todo lo que se puede hacer”, resumió, aunque descarta el cierre de fronteras porque “no es proporcional ni adecuado”, indicaba.
Agencia de noticias Lusa
Público Portugal
Agencia EFE