El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticó que la Comunidad de Madrid haya ido “eliminando” la renta mínima de inserción autonómica en los últimos seis años, lo que comparó con el incremento de beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV) implantado por su Ejecutivo en 2020 (min. 23:02). Es una verdad a medias.
Los datos que Sánchez proporcionó son ciertos, ya que la renta mínima de inserción ha descendido en la Comunidad de Madrid en los últimos años, pasando de 30.119 en julio de 2017 –año en el que se alcanzó el máximo de familias perceptoras– a 766 familias en julio de 2024, según cifras de la propia autonomía.
Sin embargo, en los informes regionales se señala que la causa principal de la extinción de esta prestación es la percepción del IMV.
¿Qué diferencias hay entre IMV y renta mínima de inserción?
Incompatibilidad en Madrid. En general, todas las comunidades autónomas exigen haber solicitado el IMV antes de cobrar una renta mínima de inserción regional, según explica a Newtral.es la investigadora de la Fundación ISEAK Lucía Gorjón.
Responsabilidad autonómica. Como aclara la profesora de Sociología en la Universidad de Alcalá Ana Arriba, la creación del IMV causa un descenso “lógico” de las prestaciones autonómicas al solaparse ambas, al menos en parte. Pero, aun así, el desarrollo de una legislación complementaria queda en manos de la autonomía.
“Sí que hay un peso muy importante del interés político de que el Gobierno autonómico tome una decisión de apoyar este tipo de políticas”, apuntó Arriba a Newtral.es. No obstante, en el caso de Madrid, el “abandono y deterioro” de la renta mínima de inserción es previo a la implantación del IMV, con una cuantía congelada “desde hace mucho tiempo”.