Edmundo González Urrutia, líder de la oposición de Venezuela y asilado político en España desde este pasado domingo, ha escrito una carta dirigida a sus compatriotas explicando las razones de su marcha a Madrid, desde donde firma la carta. Entre los argumentos de su exilio ha destacado la importancia de su familia y la de todos los venezolanos, el “destino” de su país y una esperanza “de que cambien las cosas”, según el escrito que ha publicado en su perfil de X.
Contexto. El pasado 3 de septiembre un juzgado de Venezuela emitió una orden de detención contra González Urrutia por no había respondido a tres citaciones para declarar sobre las declaraciones en las que su partido aseguraba haber obtenido “el 83,5% de las actas electorales recabadas por testigos y miembros de mesa” con las que probarían el fraude de Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio y su victoria. González Urrutia estuvo refugiado en la Embajada de Países Bajos en Caracas desde entonces.
La carta. “Queridos venezolanos”, comienza, “He decidido salir de Venezuela y trasladarme a España, a cuyo gobierno agradezco profundamente que me haya acogido y me dé protección en estos momentos”.
“Tal decisión la he tomado pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento. Lo he hecho pensando en mi familia y en todas las familias venezolanas en este momento de tanta tensión y angustia”, prosigue. “Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una nueva etapa para Venezuela”.
[Consulta la carta íntegra de Edmundo González]
Tras detallar las razones, González Urrutia expone en esta carta que él es “incompatible con el resentimiento” y llama a una “política del diálogo”, al ejercicio de la democracia y a que se cumpla con “la voluntad popular”, algo para lo que, asegura, seguirá “comprometido”.
Concluye la misiva expresando una “gratitud infinita” a todo el que le apoya, especialmente a María Corina Machado –su número dos– y dice pensar “ante todo en las personas privadas de libertad” que le han apoyado, algo que califica como “una gran prioridad, una exigencia irrenunciable”.
Perfil de X de Edmundo González