Coincidiendo con el arranque del año judicial, el Partido Popular (PP) ha registrado un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, aprobada el pasado mayo. Este recurso, presentado ante el Tribunal Constitucional (TC), también añade la recusación a tres magistrados, es decir, la petición de que tres jueces no intervengan en esta cuestión.
El recurso. El Partido Popular considera que la Ley de Amnistía infringe y vulnera la Constitución española. A su juicio, la norma “destruye el principio de igualdad de los españoles ante la ley”, es “arbitraria” y supone una “autoamnistía” al haber sido “impulsada por los mismos que se benefician de ella”, algo que el PP cree que es contrario al ordenamiento jurídico europeo.
La recusación. Además del recurso de inconstitucionalidad, los populares han anunciado la recusación del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y de los magistrados Juan Carlos Campo y Laura Díez. Una recusación, según lo define el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, es una “solicitud de que se aparte de la tramitación de un asunto a una autoridad o funcionario público, jurado, árbitro o perito, por existir una causa legal para ello”.
Partido Popular