La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado que el error que presenta la Ley de Paridad, por el que los empleados con permisos para conciliación se encuentran actualmente desprotegidos,se corregirá la próxima semana a través de una enmienda que eliminará este “fallo técnico indeseado”, según ha explicado en la Comisión de Igualdad de este jueves.
- Contexto. Como te contamos en Newtral.es, el pasado 22 de agosto entró en vigor la Ley de Paridad con un “error” que elimina ciertas protecciones a los trabajadores que tengan la jornada adaptada para cuidar a un familiar o conviviente. Antes, si se solicitaba una adaptación de jornada y la persona era despedida, el despido se consideraba automáticamente nulo, un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores. Ahora, el trabajador tiene que demostrar que lo despiden por haber solicitado ese cambio.
La enmienda. Redondo ha indicado que el Gobierno está trabajando para subsanar ese error y ha asegurado que, «contra el alarmismo que se ha pretendido generar tendenciosamente», «las personas trabajadoras no están desprotegidas».
- La titular de Igualdad ha explicado que, a pesar de su voluntad por corregir el error, existen mecanismos que impiden que las personas que cuidan a sus familiares puedan ser despedidas, gracias a una interpretación sistemática de las normas en vigor, la normativa europea y el Estatuto de los Trabajadores.
- Además, ha señalado, la jurisdicción laboral es «muy garantista» y dispone de una «aquilatada jurisprudencia» que establece que el despido por conciliación puede ser constitutivo de discriminación y, por tanto, nulo.
Los retos en Igualdad a pesar de la Ley de Paridad. En este curso, las discriminaciones laborales de género (brecha salarial, contratos parciales y temporales), el desequilibrio en los cuidados y la falta de corresponsabilidad o la implementación de los permisos remunerados para cuidar vuelven a ser asuntos pendientes, según ha contabilizado la agencia EFE.
Fuentes
Comisión de Igualdad 05/09/2024
Agencia EFE