En los últimos días se han viralizado en redes sociales mensajes que afirman que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acordado con Mauritania la llegada de 250.000 inmigrantes a España.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reprodujo esta misma idea el pasado 2 de septiembre durante una entrevista en televisión. La popular se preguntó: “¿Por qué hemos decidido de repente que 250.000 mauritanos vengan a España?” (min. 4:40).
Sin embargo, durante su visita a Mauritania, Pedro Sánchez no ha hecho ninguna mención pública sobre una presunta llegada de 250.000 inmigrantes. Tampoco se hace referencia a ello en ningún punto de la declaración conjunta presentada el 27 de agosto por España y Mauritania, que incluye en su punto 20 la voluntad de desarrollar un programa de “migración segura, ordenada y regular” entre ambos países.
¿De dónde proviene la cifra? En declaraciones a Newtral.es, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones afirma que la cifra “hace referencia a las estimaciones de instituciones como el Banco de España o la Comisión Europea, que vienen a concluir que para hacer frente al reto demográfico de nuestro país serían necesarios unos 250.000 migrantes al año hasta 2050”.
¿Por qué se ha viralizado ahora? La ministra de Inclusión, Elma Saiz, ya ha aludido en otras ocasiones a la necesidad de recibir entre 200.000 y 250.000 inmigrantes hasta el año 2050, pero sin especificar que tuviesen que ser de Mauritania; además, el día 28 de agosto una nota de prensa de EFE atribuyó a “fuentes del Gobierno” el uso de la estimación como un argumento en defensa de la “migración legal y segura”.
Sin embargo, en la actualidad no existe ningún acuerdo o anuncio oficial referido a la llegada de estas 250.000 personas migrantes.
Comparecencia de Pedro Sánchez junto al presidente de Mauritania, Mohamed Cheikh El Ghazouani
Declaración Conjunta entre el Reino de España y la República Islámica de Mauritania del 27 de agosto de 2024
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en respuesta a Newtral.es
Banco de España en respuesta a Newtral.es
Nota de prensa de EFE