El Gobierno de Canarias aprobó este lunes un paquete de medidas en materia de inmigración ante la crisis que atraviesa la comunidad. Entre ellas, el Ejecutivo autonómico acordó comunicar a entidades como las ONG que no reciban a los menores migrantes que lleguen a las costas de Canarias “sin la conformidad previa o la autorización expresa de las autoridades autonómicas competentes”. El objetivo, según el Ejecutivo canario, es “proteger el interés de los menores no acompañados que ya están atendiendo”, una cifra que asciende a más de 5.200 menores.
Desde el Gobierno de Canarias explican a Newtral.es que lo que piden al Estado es que se cumpla con el protocolo marco de 2014, según el cual el Ejecutivo nacional “está obligado a hacer una serie de pasos antes de hacer el traspaso” de los menores a las entidades autonómicas, indican.
El protocolo. El protocolo detalla todos los trámites burocráticos y de identificación que la Policía y la Fiscalía deben cumplir antes de entregar a un menor extranjero no acompañado al centro de protección o de acogida.
En este sentido, desde el Gobierno de Canarias señalan que durante ese proceso los niños y adolescentes “estarían bajo la guarda provisional del Estado”, también encargado de decidir a dónde irían después. En concreto estarían a cargo de la Policía en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros.
Gobierno de Canarias
Protocolo Marco sobre determinadas actuaciones en relación con los Menores Extranjeros No Acompañados