El chef español Daniel Sancho ha sido condenado este jueves a cadena perpetua tras ser considerado culpable por un juez de Tailandia de asesinar de forma premeditada, descuartizar y robar el pasaporte al cirujano colombiano Edwin Arrieta el 2 de agosto de 2023. Además, tendrá que indemnizar a la familia de la víctima con 4 millones de bat (alrededor de 106.220 euros), según EFE.
- La Fiscalía había solicitado la pena de muerte para el cocinero español. Sin embargo, el tribunal ha optado por aplicar la cadena perpetua en su sentencia al considerar que Daniel Sancho ha colaborado en el proceso penal.
Los abogados españoles que han colaborado en la defensa de Sancho han anunciado que recurrirán la sentencia dictada en Tailandia. Estas son las opciones que tienen:
- Tribunal de Apelaciones. La defensa de Daniel Sancho puede acudir en primer lugar al Tribunal de Apelaciones. El Código de Procedimiento Penal de Tailandia establece que cualquier parte insatisfecha con una sentencia de un tribunal de primera instancia podrá presentar una apelación ante este organismo. Ramón Chippirrás, criminólogo y portavoz de la familia Sancho, explica a Newtral.es que para este primer recurso “hay un mes de plazo más una posible solicitud de prórroga” y que este se presentaría concretamente ante el Tribunal Provincial de Surat Thani.
- Tribunal Supremo. Si el recurso ante el Tribunal de Apelaciones no prospera, el siguiente paso es recurrir a la Dika, la Corte Suprema del país, que según explica Chippirrás se asemeja al Tribunal Supremo de España. Como recoge el artículo 216 del Código de Procedimiento Penal de Tailandia, la parte insatisfecha podrá apelar la sentencia emitida por el Tribunal de Apelación. El tiempo de presentación de este segundo recurso dependerá de cuándo se presente el primero y se evalúe
Perdón del rey. Una vez que la sentencia sea firme, Daniel Sancho tendrá la posibilidad de solicitar el perdón del rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn. Se trata de un acto de gracia que se concede generalmente a presos menores de edad, con problemas médicos o por error judicial y depende de la voluntad del monarca, que, si acepta la solicitud, le podría rebajar la pena de prisión o incluso dejarle en libertad.
¿Podría trasladarse a España? Desde el departamento penal de Legálitas explican a Newtral.es que por el momento esto “no es posible”, debido a que para que ello tendría que haber sentencia firme y la pena dictada debería ser homologable en España, pero en nuestro país “no existe la cadena perpetua”. “Si le aminoran la pena, entonces sí”, añaden.
- En este sentido, expertos de Legálitas señalan que, en el caso de que estas dos condiciones se diesen, Daniel Sancho tendría que cumplir una parte de la condena en Tailandia para posteriormente hacer la petición al Ministerio de Justicia español.
- Este departamento se lo comunicaría al Consejo de Ministros, encargado de decidir si le permiten regresar a una prisión española apelando al acuerdo bilateral para la cooperación en materia de ejecución de sentencias penales que España mantiene con Tailandia desde 1983.
Fuentes
Código de Procedimiento Penal de Tailandia
Ramón Chippirrás, criminólogo y portavoz de la familia Sancho
Thailand Law
Departamento de Prisiones del Ministerio de Justicia de Tailandia
Departamento penal de Legálitas