BioNTech, compañía alemana de biotecnología que junto a Pfizer creó una de las principales vacunas contra la covid durante la pandemia, ha comenzado a realizar los primeros ensayos clínicos de una vacuna para prevenir y tratar el cáncer de pulmón en siete países, entre ellos España. Esta enfermedad fue diagnosticada a 2,5 millones de personas que antes no la padecían solo en 2022, y es la causa principal de muertes oncológicas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La vacuna. La vacuna se denomina BNT116 y usa la misma tecnología que algunas de las que se emplearon contra la covid. Este tratamiento utiliza ARN mensajero, un tipo de molécula similar al ADN, para introducir en el cuerpo del paciente marcadores tumorales comunes en el cáncer de pulmón y activar una respuesta inmunitaria. Como estos marcadores solo están en las células cancerosas, no daña a las sanas, a diferencia de otros métodos como la quimioterapia.
Las pruebas. La vacuna se encuentra actualmente en la primera fase de ensayo clínico en pacientes en diferentes etapas del cáncer de pulmón, desde una fase temprana hasta un estado avanzado o recurrente. Estas pruebas analizarán la seguridad de BNT116 y su funcionamiento cuando se administra con otros tratamientos como la quimioterapia.
Primer paciente. Janusz Racz, un londinense de 67 años que padece cáncer de pulmón desde este mes de mayo, fue el primer paciente en probar la vacuna la semana pasada. El hombre recibió seis inyecciones consecutivas con cinco minutos de diferencia durante 30 minutos.
Gobierno de España
Organización Mundial de la Salud (OMS)
University College London Hospital
Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos
MedlinePlus
The Guardian
Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos