El Corredor Filadelfia es la franja de tierra que conforma la frontera entre Egipto y Gaza, actualmente un enclave estratégico en la guerra entre Israel y Hamás. El pasado martes, Netanyahu se mantuvo firme en seguir con el despliegue de sus Fuerzas de Defensa en este corredor en el marco de las negociaciones de rehenes, según informan medios israelíes.
Por qué es importante. En mayo de 2024, el ejército de Israel tomó el control operativo del Corredor Filadelfia, arrebatándole el poder a Hamás en este punto estratégico: los ciudadanos palestinos no pueden cruzar la frontera hacia Egipto, territorio limítrofe de la franja que no es Israel.
Qué es el Corredor Filadelfia. Es una franja de tierra de 14 kilómetros de largo y 100 metros de ancho. Se trata de la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza, desde la costa del mar Mediterraneo hasta el Paso Karem Shalom, un límite que incluye el Paso de Rafah.
Su denominación se remonta a 1978, cuando Egipto e Israel firmaron el acuerdo de Camp David, un pacto de paz entre ambos países. Este, entre otros aspectos, establecía corredores de seguridad como el Corredor Filadelfia, una «zona de amortiguamiento desmilitarizada», aunque dicho acuerdo establecía que el corredor sería controlado por las fuerzas israelíes.
Durante los años 90, Israel intentó acordar un grado de autonomía para la Franja de Gaza y Cisjordania bajo la Autoridad Palestina. Estas negociaciones resultaron fallidas y, en 2005, Israel y Egipto firmaron el Acuerdo Filadelfia, permitiendo a Egipto patrullar esta frontera con 750 guardias.
En 2007, Hamas gana las elecciones y toma el control de la Franja de Gaza, momento en el que comenzaron los diferentes conflictos entre Hamas e Israel (destacando los de 2008, 2012, 2014 y 2021) y en el que el grupo palestino comenzó a construir túneles bajo el corredor para el contrabando de armas, pasadizos que Netanyahu cree fueron clave en el ataque terrorista del 7 de octubre en su territorio.
The Jerusalem Post
Europa Press
Agencia EFE
Britannica