Algunos aeropuertos europeos cuentan con sistemas de detección de explosivos para equipaje de mano (EDSCB), unas máquinas que, entre otras cuestiones, permiten a los pasajeros llevar envases individuales de líquido de más de 100 mililitros en su equipaje de mano sin necesidad de sacarlo de la maleta. Sin embargo, este pasado julio la Comisión Europea anunció que el tamaño máximo permitido volverá a limitarse a 100 ml temporalmente “por un problema técnico” con esta tecnología, una restricción que, no obstante, no afectará a España.
El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI, por sus siglas en inglés), una asociación que promueve los intereses colectivos de los aeropuertos del continente, asegura que el permiso de llevar líquidos sin ninguna restricción era el “principal beneficio” de los sistemas EDSCB.
España no se verá afectada porque compró el sistema pero aún no lo ha instalado
Los aeropuertos que se van a ver afectados son, entre otros, los de Alemania, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Países Bajos y Suecia. Estos ya habían instalado los escáneres de detección de explosivos, pero otros aeropuertos de muchos otros países han realizado inversiones, según ACI. Uno de ellos es España.
En julio de 2023, Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, invirtió 131 millones de euros en modernizar los filtros de seguridad y compró 160 equipos EDSCB que, a fecha de la publicación de este artículo, más de un año después, aún no se han instalado.
Sala de prensa de la Comunidad Europea
Aena
Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa