Las comunidades autónomas tienen previsto reunirse este miércoles con la Comisión de Salud Pública para estudiar medidas conjuntas con el fin de vigilar y prevenir la transmisión de mpox (antes viruela del mono) y vacunar ante la declaración de emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Varias comunidades ya han avanzado algunas medidas que llevarán a cabo para controlar este virus, basadas principalmente en llamar a la vacunación de los grupos de riesgo –aquellas personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo– aunque también llaman a la vacunación al personal sanitario en consultas especializadas en atención de ITS/VIH y personal de laboratorio que manejan muestras potencialmente contaminadas con virus Monkeypox o personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales específicos donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo.
- Andalucía. Los centros sanitarios andaluces contactarán con las personas pendientes de recibir la segunda dosis.
- Cantabria. Aplicarán el mismo protocolo que llevaban hasta ahora –solo establece el aislamiento para las personas contagiadas– porque, dicen, ha demostrado ser eficaz. Además, consideran necesario incrementarlos medios personales, económicos y materiales dedicados a la prevención, vigilancia y control epidemiológico.
- Cataluña. Pide que las personas que puedan estar infectadas acudan al sistema de salud y sigan las recomendaciones. Además, según indica la agencia EFE, valorará medidas para quienes viajen al centro de África, fomentando la cooperación sanitaria y la atención a personas infectadas.
- Galicia. Esta comunidad contactará a los 549 pacientes que solo tienen una dosis. En la reunión de este miércoles, Galicia pedirá que se intensifiquen las campañas de información sobre los síntomas, sobre todo en los lugares que reciben viajeros de las zonas afectadas, así como información sobre si las vacunas tendrán un suministro inmediato.
- Comunidad Valenciana. Ha ampliado los puntos de vacunación para facilitar el acceso a los grupos de riesgo. Si hasta la fecha solo podían vacunarse en los centros de información y prevención provinciales (CIP), ahora podrán pedir cita previa en los centros de salud para vacunarse en sus hospitales de referencia.
- Madrid. La Consejería de Sanidad de la región insiste en que deben reforzarse los controles en el aeropuerto de Barajas después de que la nueva variante llegase a Europa la semana pasada. En los últimos días, el sistema de citas para vacunarse en la capital colapsó. Es por ello que han aumentado el número de citas que se pueden solicitar por día.
- Navarra. No llevará ninguna propuesta a la reunión más allá de reforzar las medidas de prevención e información que ya están en marcha, según EFE.
- La Rioja. Aboga por mejorar la coordinación entre regiones, reforzar la vigilancia y que en la toma de decisiones se primen los planteamientos técnicos.
- Otras. Las comunidades de Baleares, Canarias, Asturias y Extremadura esperarán a escuchar al ministerio para proponer medidas sobre vacunación del mpox. Por su parte, Aragón confía en llegar a un consenso para actuaciones conjuntas en toda España.
Fuentes
Agencia EFE
Radio Madrid
Consejerías de Sanidad de las diferentes CCAA