Circula en Facebook y X una imagen de un programa emitido en el Canal 12 de Israel en la que aparecen los resultados de una encuesta en hebreo en la que supuestamente se pregunta a los ciudadanos si “están de acuerdo con la afirmación de que a un soldado se le permite violar a una terrorista”. Los mensajes se difunden en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás. Pero es falso.
Con una búsqueda inversa de la imagen en Google aparecen cuentas que utilizan el fotograma original, datado en 2022 y cuya emisión se puede consultar aquí (a partir del minuto 1:48). El texto aparece también en hebreo, pero la pregunta es diferente.
Sin embargo, la imagen viral ha puesto encima del texto original la pregunta sobre las violaciones de soldados israelíes, como también traduce Google Lens.
Si se atiende a detalles de las imágenes, en el vídeo original las letras aparecen en la pantalla que expone el presentador, mientras que en la imagen viral están en un cuadrado azul que sobrepasa la pantalla.
Algunos medios israelíes se hicieron eco de la encuesta real y la pregunta sobre los “partidarios del terrorismo” que se emitió en mayo de 2022 y que generó polémica por la forma en la que se planteó, como recogió Haaretz.
En ningún caso hablan de la pregunta que difunde el bulo en relación con la aprobación ciudadana hacia las violaciones de soldados de Israel contra terroristas.