Las acciones del fabricante de vacunas danés Bavarian Nordic se han disparado en Bolsa después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia sanitaria mundial por el virus mpox, antes conocida como viruela del mono.
Qué es Bavarian Nordic. Es una de las pocas empresas farmacéuticas que fabrica la vacuna MVA-BN, la única aprobada contra la mpox por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Según publica Bloomberg, la compañía afirma que puede suministrar 10 millones de dosis de su vacuna a los países africanos para finales de 2025. “Tenemos inventario y tenemos las capacidades. Lo que nos falta son los pedidos”, declaró el miércoles 14 de agosto en una entrevista Paul Chaplin, Consejero Delegado de Bavarian Nordic.
215.000 vacunas. Bavarian Nordic ha recibido un pedido de 175.420 dosis de la vacuna contra la mpox de la Autoridad para la Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea (HERA). Además, la propia empresa farmacéutica ha donado 40.000 dosis a este organismo. Esta donación más grande sigue a un compromiso reciente de la compañía de 15.000 dosis como parte de la respuesta coordinada en la región africana por parte de Gavi, la OMS y UNICEF.
La vacuna. La vacuna que fabrica Bavarian Nordic, aprobada por la OMS para su uso contra la mpox, es la MVA-BN.
Como explicamos en Newtral.es, la vacuna se desarrolló inicialmente contra la viruela normal, fue autorizada por la EMA en 2013 y la FDA dio su visto bueno en 2019. En 2022, cuando la OMS declaró por última vez la mpox emergencia sanitaria internacional, se determinó que la vacuna frente a la viruela humana era eficaz también contra la del mono.
Bavarian Nordic comercializa la vacuna bajo el nombre de Imvanex en la Unión Europea y Reino Unido, Jynneos en Estados Unidos y Suiza; e Imvamune en Canadá.
Reuters
Bloomberg
Comisión Europea
Web de Bavarian Nordic
CDC
Gobierno de Canadá