El expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) ha sido denunciado por violencia de género por su expareja en un caso que está provocando un terremoto en la política del país sudamericano.
¿Qué ha sucedido?
La periodista y actriz Fabiola Yáñez (43 años) ha denunciado esta semana a Fernández (65) ante la Justicia por violencia física y hostigamiento, tal como han informado medios argentinos citando fuentes judiciales. Yáñez reside actualmente en Madrid con el hijo de ambos, que tiene dos años.
La investigación está a cargo del juez Julián Ercolini, quien ha impedido a Fernández salir de Argentina y ha dictado una orden de alejamiento contra el expresidente. Medios de comunicación argentinos también han difundido imágenes en las que se ve a la exprimera dama con golpes en la cara y el cuerpo.
¿Qué ha dicho Alberto Fernández sobre la denuncia por violencia de género?
Alberto Fernández se ha defendido en un comunicado en redes sociales. “Quiero expresar que la verdad de los hechos es otra. Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa”, dijo el exmandatario peronista. “Aportaré ante la Justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió”.
La reacción del Gobierno de Milei
La denuncia contra Fernández ha generado una crisis en el peronismo y críticas del Gobierno de Javier Milei, quien lo sucedió en la presidencia el pasado 10 de diciembre. En una carta en X, Milei criticó la “hipocresía progresista” y la “estafa de las políticas de género”.
“Las causas nobles en las que se embanderan como la igualdad de género son una excusa para justificar sus negocios”, dijo Milei. “Como sostenemos hace años, la solución para la violencia que ejercen los psicópatas contra las mujeres no es crear un Ministerio de la Mujer”.
Durante su Gobierno, Fernández creó el Ministerio de las Mujeres, que fue disuelto con la llegada de Milei al poder. Además, el actual presidente ha puesto en venta el edificio donde funcionaba el ministerio.
La protección de Fabiola Yáñez en Madrid
Tras conocerse la denuncia, el Gobierno argentino ha dispuesto reforzar la custodia de Yáñez en Madrid y enviar dos agentes adicionales de la Policía Federal. Estos agentes reemplazarán al policía que estaba a cargo de su seguridad en la capital española.
Según informa EFE, Yáñez dijo al juez que la custodia que tenía asignada hasta ahora era una “persona de confianza” de Fernández, por lo que solicitó medidas adicionales de protección.
La reacción del peronismo tras la denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género *
Varias figuras políticas del peronismo se han distanciado de Fernández y se han solidarizado con Yáñez tras conocerse la denuncia. Cristina Kirchner, quien fue vicepresidenta de Fernández, dijo este viernes que «las fotos de la Sra. Fabiola Yañez con hematomas en su cuerpo y rostro junto a los chats publicados que revelan el diálogo entre ella y el ex Presidente, no sólo muestran la golpiza recibida, sino que delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana».
«La misoginia, el machismo y la hipocresía, pilares en los que se asienta la violencia verbal o física contra la mujer, no tienen bandera partidaria y atraviesan a la sociedad en todos sus estamentos», añadió. La dos veces presidenta argentina fue quien impulsó en su momento la candidatura de Fernández, pero posteriormente se distanciaron y mantuvieron varias diferencias.
La causa judicial que da origen al caso
La denuncia de Fabiola Yáñez se origina en una investigación que el juez Ercolini estaba realizando contra Fernández por un presunto caso de corrupción en la contratación de seguros durante su Gobierno.
En el marco de la investigación, la Justicia halló en el teléfono móvil de la secretaria del expresidente varios mensajes y fotografías de Yáñez en los que la entonces primera dama le relataría situaciones de violencia de género. El juez Ercolini contactó entonces con Yáñez, quien en un primer momento no quiso realizar ninguna denuncia pero finalmente demandó a su antigua pareja.
Quién es Alberto Fernández
Además de haber sido presidente argentino, Alberto Fernández fue Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner (2003-2007) y en el inicio de los mandatos de Cristina Kirchner (2007-2015). Es abogado y profesor en la Universidad de Buenos Aires, aunque medios argentinos reportan que dejará de dar clases en la institución.
Ha sido considerado históricamente una figura de centro dentro del peronismo, si bien en los últimos años ha mostrado afinidad con líderes progresistas de la región. Durante su Gobierno, se ha aprobado la ley del aborto, pero su popularidad se ha visto lastrada por la crisis económica y las altas tasas de inflación y no se presentó a la reelección.
* El artículo ha sido actualizado para añadir la reacción de Cristina Kirchner
Artículos de medios de comunicación argentinos como Clarín o La Nación
Artículos del verificador argentino Chequeado
Información de la agencia EFE
Comunicado en redes sociales de Alberto Fernández
Comunicado en redes sociales de Cristina Kirchner