En el marco de las protestas antiinmigración en el Reino Unido, se ha viralizado un contenido en el que se comparan las supuestas condenas recibidas por dos hombres que cometen actos racistas y el caso de un tercero que “viola repetidamente a una niña de 12 años”. Los mensajes, acompañados de las fotos de los tres hombres, cuestionan que la condena por “violación” sea más baja que la de los casos de racismo.
Qué dicen los mensajes virales. El mensaje más viral en español señala que el primer hombre de las imágenes publicó un comentario contra la inmigración ilegal y fue condenado a 15 semanas de prisión. El segundo habría recibido 24 meses de cárcel por vender pegatinas antiinmigración, mientras que el último (el único racializado) es presuntamente un “inmigrante” que violó a una niña de 12 años y, a diferencia de los otros casos, no habría ingresado en prisión. El contenido también ha sido difundido por Elon Musk, dueño de X.
La imagen difundida circula desde marzo. El montaje de los tres hombres con sus supuestos delitos y condenas por racismo y violación circula al menos desde el 11 de marzo, aunque actualmente se ha vuelto a viralizar en el contexto de las protestas en Reino Unido.
Shaun Tuck. El primer hombre de la imagen es el exfutbolista aficionado Shaun Tuck. La policía de Merseyside difundió una nota de prensa el pasado 29 de febrero sobre la sentencia de Tuck con la foto que ahora se difunde.
Tuck publicó un insulto racista en la sección de comentarios del perfil de Facebook del Everton en agosto de 2023. Se le condenó entonces por “comunicaciones maliciosas” a 15 semanas de prisión, una multa de 155 libras y una prohibición de jugar al fútbol por seis años.
Samuel Melia. El segundo hombre de la imagen es Samuel Melia, un activista inglés que ocupaba puestos de liderazgo en los grupos ultraderechistas Hundred Handers y Patriotic Alternative. El primer grupo es conocido por pegar carteles contra la inmigración y el segundo es considerado una “amenaza” por la policía británica (página 2).
La llamada Fiscalía de la Corona (CPS) publicó el pasado 4 de marzo un comunicado sobre la condena de Melia. Fue sentenciado a dos años de prisión por “incitar al odio racial” y “alentar daños criminales con agravantes raciales”.
Hamoud Al Soaimi. El tercer hombre de la imagen es Hamoud Al Soaimi. A Al Soaimi se le imputaron el pasado 4 de marzo delitos de “agresión sexual” y “agresión con penetración”, aplicándosele una condena de dos años de prisión, que, como dicen los mensajes virales, puede cumplir mediante libertad condicional y trabajo social. Por el mismo caso, fueron condenadas otras tres personas a penas mayores que la de Al Soaimi.
¿Qué factores explican la pena de Al Soimi, según la Justicia británica? Era menor de edad en 2019, cuando ocurrieron los hechos; se le juzgó en calidad de coacusado (cometió el delito junto con los acusados) y no fue condenado por delito de violación, al contrario que sus compañeros.
Como cuenta el verificador estadounidense Lead Stories, la CPS establece que hay distintos factores que se deben tener en cuenta para dictar sentencia:
Penas de más de 36 años por este delito de violación. Aunque es cierto que Al Soimi puede cumplir su condena en libertad condicional, se dictaron penas de un total de 36 años y medio de prisión para los tres culpables de violación, que recibieron penas de cinco a 18 años de prisión, como informó la policía de Northumbria en un comunicado. A estas se sumó la condena a dos años de prisión que recibió Al Soimi, que puede cumplir mediante libertad condicional y trabajo social.
En resumen. Pese a que las condenas por racismo y violación difundidas en redes sociales en el contexto de las protestas en Reino Unido contienen algunos datos reales, en el caso de la violación se ha omitido que hubo tres hombres que recibieron penas que sumaban más de 36 años en prisión.
Comunicado de la Fiscalía de Merseyside
Comunicado y página web de la Fiscalía de la Corona (CPS)
Comunicado de la Policía de Northumbria
Documento de la policía británica sobre Alianza Patriótica
Verificación de Lead Stories
Noticias de BBC