Agosto comienza con varios incendios forestales en diferentes puntos de España. En comparación con otros años, lo que va de verano ha sido “tranquilo” en cuanto a incendios de gran tamaño, según indican los expertos consultados por Newtral.es. Sin embargo, las olas de calor de las últimas semanas están cambiando la tendencia.
Las olas de calor. La península vivió una primavera húmeda, con lluvias que llegaron a ser constantes en las últimas semanas de junio en gran parte del territorio. Ese clima, que llenó los embalses por encima del 50%, ha cambiado y, en las últimas dos semanas de julio el fuerte calor ha privado de humedad a tierras y plantas de gran parte de España.
Según Cristina Santín, experta en incendios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), “las condiciones meteorológicas son clave para el número y la magnitud de los incendios en verano”.
Zona roja. Las dos últimas semanas del mes de julio y las dos primeras semanas de agosto están marcadas en “rojo” en el calendario para los bomberos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF). En el ecuador de esta franja “crítica” para los bosques españoles, Marcos Gómez, el portavoz de su asociación de trabajadores, explica a Newtral.es que “las olas de calor son la causa principal de los incendios desde hace años”.
Agua y sol son los ingredientes perfectos para que crezcan las plantas de manera sana, pero “las lluvias de primavera pueden ser contraproducentes para la época en la que nos adentramos”, apunta Santín. “Si no se toman las medidas adecuadas de recorte o podamiento de vegetación herbórea, los incendios pueden llegar a ser importantes en septiembre o incluso octubre, cuando sigue habiendo riesgo de incendio porque estas plantas tan accesibles para arder se han secado a un nivel muy importante”, concluye la experta.
Entrevista con Cristina Santín, experta en incendios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Entrevista con , Marcos Gómez, portavoz la asociación de trabajadores de las BRIF
Embalses.com