Добавить новость

Опубликованы кадры начала пожара в центре помощи женщинам в Одинцово

Режиссер Большого театра Всеволод Немоляев попал в больницу после падения дома

Паук позаботился о финансах семьи: житель Курганской области выиграл 3 млн рублей в лотерею «Большое Спортлото»

При обрушении в Кузбассе на шахте под завалами оказались двое горнорабочих



Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

‘El tatuador de Auschwitz’: la historia real de Lale Sokolov y Gita Furman, presos del campo de concentración

“Mataron a millones. Eso fue Auschwitz, era su función. Pero allí encontré algo, a alguien”. Así arranca el relato que Lale Sokolov –su nombre de nacimiento fue Ludovit Eisenberg–, prisionero eslovaco del campo de concentración, cuenta en 2003 a Heather Morris, entonces una autora novel. El tatuador de Auschwitz (disponible en Movistar Plus+) refleja los momentos de confidencias entre ambos, así como los días de Sokolov en el campo de exterminio.

  • La serie adapta la novela homónima de Morris y pone el foco en la historia de amor entre Sokolov y Gita Furman, una joven que también fue enviada por los nazis al complejo de campos de concentración de Auschwitz, el más grande de ellos. 

Sin embargo, El tatuador de Auschwitz –tanto el libro como la serie– incluye varias imprecisiones en lo que respecta a los campos de exterminio, como afirma el Memorial Auschwitz-Birkenau a Newtral.es y recoge en una publicación

Para la doctora Wanda Witek-Malicka, del Centro de Investigación del Memorial, hay que tener en cuenta que cuando Sokolov cuenta su historia a la autora, habían pasado “seis décadas” desde los acontecimientos. Además, estaba “cerca de su 90 cumpleaños” y nunca antes la había contado. 

Por tanto, aunque “el mero paso del tiempo y la ausencia de verbalización previa no socavan la credibilidad” del testimonio, la experta considera crucial realizar un “análisis crítico minucioso y detallado de esos recuerdos”. “La relación del libro con las realidades del campo era cuanto menos cuestionable, y la exactitud histórica no era meramente cuestionable, sino falsa”, concluye Witek-Malicka. 

  • Para el Memorial, la serie ha intentado corregir algunos errores que incluía el libro, pero no lo ha conseguido del todo. 

En este Fact-Fiction analizamos las licencias creativas de la serie. 

El día a día que refleja El tatuador de Auschwitz

Desde el primer capítulo, la serie narra los horrores que vivieron los prisioneros en el complejo de campos de concentración de Auschwitz. Sin embargo, algunos de ellos pertenecen a la ficción y fue poco probable e incluso “imposible” que sucedieran, como indica la doctora Witek-Malicka. Uno de ellos es cuando Lale presencia cómo disparan por la noche a tres prisioneros que estaban usando la letrina, dejando sus cuerpos tirados. “Esta escena es imposible por varias razones”, señala la experta:

  • “El cuerpo del fallecido tenía que ser depositado para el último pase de lista fuera de los barracones y llevado al crematorio después de que el número hubiera sido tachado del registro. Estaba terminantemente prohibido depositar cadáveres en desorden dentro del campo, ya que ello podría haber provocado el caos en los registros y suponer un riesgo epidemiológico”. 

A lo largo de El tatuador de Auschwitz hay escenas similares (en las que oficiales de las SS disparan a prisioneros “por el más mínimo motivo o sin motivo aparente”), pero la experta aclara que es un estereotipo de los guardias. 

Además, “los hombres de las SS no podían estar en el recinto por la noche”. Por tanto, todas las escenas en las que aparece Stefan Baretzki, el guardia de las SS que dispara a las personas que estaban en la letrina y encargado de acompañar a Lale, son “irrealistas” (como cuando aparece borracho andando por el campo). “Por la noche, las calles del campo estaban prácticamente vacías. Los prisioneros no salían de sus bloques”, tampoco para ir a las letrinas, “utilizaban cubos colocados en las esquinas de los barracones”. 

Otra de las imprecisiones que señala la investigadora es la implicación de otros prisioneros en los castigos y torturas ejercidos a otros. En uno de los capítulos de El tatuador de Auschwitz, las SS interrogan a Lale y, para obligarle a confesar, otro prisionero es el encargado de darle una paliza. Sin embargo, eran los propios guardias los que llevaban a cabo los interrogatorios con “sofisticados métodos de tortura”. 

La movilidad dentro del complejo de campos de concentración de Auschwitz

En algunas escenas de El tatuador de Auschwitz, los protagonistas se mueven por los distintos campos que formaban el complejo. En ocasiones, aparecen incluso sin guardias. Uno de los ejemplos que señala Witek-Malicka es cuando Lale atraviesa las secciones de Birkenau –cuyas vallas aparecen abiertas– con la bolsa de tatuador y sin pasar ningún registro. 

“Las puertas de las distintas secciones del campo estaban cerradas y el guardia de turno debía registrar al prisionero”, explica la doctora, que destaca que dicho registro era más “minucioso” si se llevaba algún bulto, bolsa o caja de herramientas. 

Además, los prisioneros debían llevar permisos para circular por el campo, que también se comprobaban, y “se expedía a los prisioneros cuya entrada en una sección específica estaba relacionada con sus responsabilidades diarias”. Por tanto, según la experta, es prácticamente “imposible” que Lale visitara a Gita en su barracón “cuando le conviniera”.  

Los tatuadores de Auschwitz: qué hay de cierto en el papel que muestra la serie

En el complejo de campos de concentración, los tatuadores formaban parte del comando llamado aufnahmekommando y su función era la de registrar y tatuar a los prisioneros recién llegados. En el caso de Lale, según los documentos de Auschwitz, su trabajo se limitaba al campo de hombres de Birkenau y su comando lo formaban “entre una docena y 30 prisioneros”. 

Lale nació en 1916 y su nombre original era Ludovit Eisenberg | Foto: Auschwitz-Birkenau State Museum

Desde el Memorial critican la imagen que muestra El tatuador de Auschwitz en relación con Lale, al que muestran como una “figura aislada de la estructura del campo”, moviéndose solo por el campo y viviendo en una barraca vacía: otro “grave error”. 

Los tatuadores “no disponían de habitaciones separadas”. Los bloques sí contaban con estas, pero se reservaban a los prisioneros “funcionarios” que supervisaban a sus compañeros, es decir, los jefes de bloque y los kapos

Para la doctora, una de las ideas “más sorprendentes” que muestra la serie es que los hombres de las SS se convirtieron “en los garantes de la seguridad” de Lale al reflejar a otros prisioneros como su principal amenaza. Sin embargo, las personas que formaban parte del aufnahmekommando “no estaban sujetos a ninguna protección especial” aunque sí tenían mejores condiciones en su rutina.

  • ”No se trataba de una preocupación por ellos, sino simplemente de reducir el riesgo de transmisión de piojos y enfermedades infecciosas a los miembros de las SS”, asegura Witek-Malicka 

En cuanto al procedimiento, en la serie, los tatuadores inyectan la tinta en el brazo de los recién llegados, desinfectando previamente la zona –algo que en la realidad no se hacía, dando lugar a heridas infectadas, como señala la experta–. Pero esto era distinto en la realidad, ya que primero se perforaba la piel con el número y luego se aplicaba la tinta en la herida con una tela. 

La historia de Gita y Lale, el eje de la serie 

El argumento principal de El tatuador de Auschwitz es la historia de amor que se desarrolla entre Lale y Gita. Según la serie, ambos se conocen cuando ella llega al campo y él tiene que tatuarle un número. 

  • No obstante, para la doctora Witek-Malicka “es dudoso” que el protagonista trabajara en el campo de mujeres, ya que allí tenían su propio comando formado por prisioneras. Lo mismo sucede con el campo Auschwitz I. 

A lo largo de los capítulos, los protagonistas encuentran diversas maneras de verse, aunque algunas de ellas resultan dudosas para la experta.

El guardia de las SS que supervisa a Lale suele aparecer siempre unos pasos por delante del prisionero, sin mirar lo que ocurre detrás de él. En una de las primeras escenas juntos, Gita aprovecha el orden de la marcha y corre hacia Lale, dándole la mano y mirándose el uno al otro durante varios segundos (las compañeras de ella la alejan antes de que el guardia pueda descubrirlos). 

Según la doctora del Centro de Investigación del Memorial, no es “del todo imposible” que los hombres de las SS fueran por delante de los prisioneros, pero “tampoco es probable que fuera la norma”. 

  • “Es de suponer que los guardias preferían supervisar a los presos escoltados y, en la mayoría de los casos, los llevaban por delante” de ellos. 

La relación entre Stefan Baretzki y Lale

El tatuador de Auschwitz muestra la relación entre el guardia nazi y el protagonista, pero da la imagen de que la única función de Baretzki era la de vigilar al tatuador. No era así. 

  • Según los registros del campo, Baretzki era Blockführer (jefe de bloque, como se presenta a Lale). La función de estos cargos era “estar a cargo del bloque de prisioneros”. 
  • Pero la serie le atribuye también funciones propias de un Kommandoführer, los encargados de acompañar a los prisioneros y supervisarlos durante las horas de trabajo. “A estos no se les permitía entrar en los barracones después”, señala la experta, que recuerda que las funciones de ambos cargos “son mutuamente exclusivas”. Es decir, no podían ejercer las dos a la vez. 

Pese a las imprecisiones históricas, la experta reconoce que el foco principal de la serie es la historia de amor entre Lale y Gita, “el holocausto asume un papel secundario”. Los dos prisioneros consiguieron sobrevivir a Auschwitz y, aunque fueron separados, se encontraron. “Se casaron y vivieron felices en Melbourne, Australia, durante 58 años”, como cuenta Heather Morris

Fuentes

Equipo de prensa del Memorial Auschwitz-Birkenau

Revista ‘Memoria’ del Memorial Auschwitz-Birkenau

Libro y serie de ‘El tatuador de Auschwitz’

Читайте на 123ru.net


Новости 24/7 DirectAdvert - доход для вашего сайта



Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России



Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city

Собянин: В Москве установили еще 87 указателей исторической навигации

Власти Москвы сообщили об установке еще 87 указателей исторической навигации

«Руспродсоюз»: дефицита мандаринов на Новый год в РФ не ожидается

При обрушении в Кузбассе на шахте под завалами оказались двое горнорабочих

Музыкальные новости

Нюша воссоединилась с двухлетним сыном, которого не видит месяцами после развода

Росгвардия обеспечила безопасность на матчах ВХЛ и Чемпионата России по хоккею с мячом в Кемеровской области

ЦБ РФ отменит ограничение ПСК по кредитным картам с 1 января 2025 года

МТС Travel: россияне бронируют размещения в Анапе на Новый год с июля

Новости России

Собянин: В Москве установили еще 87 указателей исторической навигации

Паук позаботился о финансах семьи: житель Курганской области выиграл 3 млн рублей в лотерею «Большое Спортлото»

«Руспродсоюз»: дефицита мандаринов на Новый год в РФ не ожидается

Шокирующее открытие: в российских супермаркетах нашли консервы с личинками червей

Экология в России и мире

Всемирный день качества отметили в филиале «Московском» ООО «ЛокоТех-Сервис»

Компания ICDMC стала “Выбором потребителей” в 2024 году

Почему алкоголь вреден для здоровья?

Фото: 38-летняя актриса Меган Фокс вновь забеременела после выкидыша

Спорт в России и мире

Теннисист Рублев проиграл Рууду на Итоговом турнире ATP

Непреодолимая преграда: Медведев снова проиграл Синнеру и не смог выйти в полуфинал Итогового турнира ATP

Рублёв: надо научиться эмоционально вести себя правильно

«Он долго будет править». Борис Беккер — о лидерстве Янника Синнера в рейтинге ATP

Moscow.media

Ночная Кимжа...

Осенний день...

Мост через реку Спайка в Алтайском крае реконструировали

Семья из Пермского края победила в конкурсе Ирины Дубцовой «Главное – Семья»











Топ новостей на этот час

Rss.plus






Горящие леса у павильона на ВДНХ в Москве потушены

Шокирующее открытие: в российских супермаркетах нашли консервы с личинками червей

«Руспродсоюз»: дефицита мандаринов на Новый год в РФ не ожидается

Глава Республики Абхазия отказался выполнить ультиматум оппозиции - Бжания в отставку не уходит