En 2018, Allyson Felix ocultó su embarazo por el miedo a las consecuencias sobre su carrera. Éstas llegaron después, cuando Nike recortó el 70% de la inversión en ella. Nueve medallas olímpicas pasaron a un segundo plano para una atleta que vivió este episodio personal como un punto de inflexión en el deporte. Creó su propia marca de zapatillas para mujeres, ganó dos medallas más en Tokio 2020 y mantuvo su activismo hasta la retirada. En París 2024, ha conseguido implantar la primera guardería en una Villa Olímpica.
En un contexto deportivo de élite donde la maternidad no tenía lugar hasta fechas recientes, Allyson Felix ha dado un paso más hacia la normalización. Por primera vez en 128 años de historia olímpica, los bebés tendrán su propio espacio en la Villa Olímpica.
“Muchas deportistas tienen que equilibrar su carrera deportiva y la familia, ser madres debe ser un paso natural para ellas. Esta guardería permite que esto suceda al tiempo que les da facilidades para estar completamente concentradas en los Juegos Olímpicos”, dice la presidenta del Comité de Atletas en el COI, Emma Terho.
Una de las primeras deportistas en mostrar el tiempo que comparte con su hija ha sido la jugadora australiana de waterpolo Keesja Gofers. Libros, juguetes, piscina de pelotas, bicicleta, cambiador y sala de lactancia configuran una guardería gratuita que facilita la conciliación durante las principales horas del día. “¡Por favor, que se quede como algo permanente en la Villa Olímpica!”, decía en sus redes sociales.
La guardería, situada en un área no residencial de la Villa Olímpica, tiene espacios para compartir tiempo de calidad con los hijos cuando no se está compitiendo. “Es un lugar en el corazón de la acción en el que sentir un reconocimiento y respeto que ha faltado en el pasado”, dijo la exatleta a la organización de París 2024. “Todavía recuerdo llegar a Tokio 2020, hace solo tres años, y no tener ni idea de cómo ser madre y atleta olímpica, me sentí muy sola”.
Tres años atrás, Allyson Felix corrió con su propia marca de calzado Saysh, decisión que tomó después de que en 2019 Nike le retirara gran parte de su apoyo económico por ser madre.
La atleta no fue la única que denunció los cambios en las condiciones de su contrato tras la maternidad. Su compañera Alysia Montaño reveló la ruptura de su contrato tras anunciar el embarazo. El activismo de ambas provocó un shock en la industria que obligó a la marca a cambiar su política. Para entonces, Felix ya había decidido ignorar a Nike.
Precisamente Tokio 2020 fue el impulso para la española Ona Carbonell, quien preside la Comisión Maternidad y Deporte del Comité Olímpico Español. La exnadadora trabaja en la línea de Allyson Felix abriendo el camino a las deportistas que quieren conciliar. “Ahora no hay miedos ni renuncias por ser madres, pero hay que trabajar en las herramientas y la seguridad”, decía a Newtral.es al explicar su plan de cara a París 2024.
Comité Olímpico Internacional
París 2024
New York Times
Entrevista Ona Carbonell