Circula por X, Facebook y TikTok un vídeo de varias competiciones deportivas femeninas con rectángulos tapando sus cuerpos junto con mensajes que aseguran que es la emisión censurada de Irán de los Juegos Olímpicos de 2024. Pero es falso.
El montaje circula desde 2013 y no hay pruebas de que se emitiera en la televisión iraní. El registro más antiguo hallado es de octubre de 2013 en un canal de YouTube. Esta publicación ya señalaba que se trataba de censura iraní aunque no se relacionara con ningunos Juegos Olímpicos, pero la embajada de Irán lo desmintió a Newtral.es en 2019. “Dicho vídeo no pertenece a la televisión iraní y no ha sido emitido por ningún canal de la República Islámica de Irán”, declararon.
Supuesto origen del montaje. Aunque no se ha podido determinar el origen exacto del vídeo de la supuesta censura iraní, los verificadores estadounidenses de Snopes apuntaron en 2016 a que podía ser un programa satírico.
Origen de los vídeos. Pese a que el primer registro del vídeo de la supuesta censura iraní que hemos encontrado data de 2013, al menos una de las cuatro secuencias corresponde a una competición de 2012. Hemos llegado a esta conclusión con una búsqueda en Google del nombre de “Lowe”, que se podía leer en el dorsal de una de las atletas.