Hay ya suficientes evidencias de que una dieta saludable es clave en la longevidad. Pero ¿puede un patrón alimenticio retrasar el envejecimiento o hacernos rejuvenecer? Un estudio ahora publicado en BMC Medicine parece sugerirlo respecto a la dieta vegana. Pero no es del todo así.
El bioinformático Varun Dwaraka (TruDiagnostic) y el investigador en dietas Christopher Gardner (Universidad de Stanford) reclutaron a 21 pares de gemelos, la mayoría, mujeres, con una edad media de 40 años. Pidieron a la mitad de cada pareja de gemelos que comiera diariamente, durante ocho semanas, al menos:
170-225 g | Carne |
1 | Huevo |
1,5 raciones | Lácteos |
Los hermanos debían tomar, durante ese mismo periodo, sólo productos de origen vegetal, en lo que es una dieta vegana. Primero prepararon los menús los investigadores. Después, se preparaban las personas participantes su propia comida.
Al final del estudio, el reloj de envejecimiento epigenético se había ralentizado entre quienes siguieron la dieta vegana. También observaron una disminución de la edad del corazón, las hormonas, el hígado y los sistemas inflamatorio y metabólico.
Esther López-García, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la UAM y miembro del Grupo de Nutrición de la SEE aclara que “a pesar del atractivo de la conclusión”, este tipo de trabajo no es capaz de examinar el efecto de la dieta vegana “a largo plazo”. Para hablar de longevidad y rejuvenecimiento habría que estudiar el patrón alimenticio con problemas reales de salud en las personas mayores” y si se vinculan a una muerte más tardía. “Para ello son necesarios estudios de grandes poblaciones seguidas durante muchos años”, aclara la profesora en el SMC de España.
Los estudios sobre la dieta vegana son más o menos limitados. Algunas revisiones apuntan en la línea de que, efectivamente, pueden aumentar la esperanza de vida saludable, si esa dieta está bien diseñada y equilibrada. Pero no se puede concluir, definitivamente, que reducen la mortalidad por sí solas, aunque contribuyan a ello.
Hay bastantes indicios de que las dietas basadas en vegetales son protectoras respecto a varias enfermedades y, como explica en este capítulo de Tampoco es el fin del mundo la nutricionista Emilia Gómez-Pardo, “cualquier plato elaborado con alimentos vegetales variados es antioxidante y antiinflamatorio”, además de sostenible, afirma la doctora.
También se sabe que la proteína vegetal reduce el riesgo cardiovascular. No obstante, una dieta mediterránea, que no es vegana, muestra estos efectos beneficiosos igualmente.
Estudio de Dwaraka et al. en ‘BMC Medicine’, 2024
Revisión de Norman en ‘Current Op. Nutr Metab Care’, 2020
Esther López-García (UAM, SEE)
Emilia Gómez-Pardo (Asesora CRIS contra el Cáncer)