“Es como una batalla entre David y Goliat”, esa es la analogía que hace la periodista Mariela Torrealba, directora del verificador Observatorio Venezolano de Fake News, sobre los desafíos que están enfrentando los medio de comunicación y verificadores independientes en el contexto de la elecciones en Venezuela, que en los últimos meses ha estado marcada por la desinformación originada principalmente por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Desmentir las narrativas desinformadoras supone un esfuerzo “ingente” para los periodistas y verificadores, más en un país cuyo gobierno ha sido señalado de restringir la libertad de prensa. A fecha de publicación de este artículo, las páginas web de siete medios de comunicación, entre ellos varios de fact checking, han sido bloqueadas. Según la periodista Torrealba, la desinformación durante las elecciones en Venezuela es transversal por las siguientes razones:
¿En qué contexto se desarrollan las elecciones en Venezuela? El país caribeño afronta un proceso electoral anómalo bajo un contexto de autoritarismo. Los organismos interamericanos y la oposición venezolana han denunciado el retroceso democrático y el socavamiento del Estado de derecho en ese país en los últimos años. Por lo tanto, aseguran, no hay garantías de que el proceso de este año sea justo y libre.
¿Cuáles son las principales desinformaciones durante las elecciones? Para la periodista Mariángel Durán, editora general del verificador Cotejo, la desinformación electoral gira en torno a la figura de María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González en un intento por desacreditarlos. Su medio, explica a Newtral.es, en lo que va de año ha publicado 59 artículos sobre contenidos falsos, descontextualizados o manipulados, relacionados con Machado y González.
¿Por qué las encuestas son un problema en Venezuela? El clima político y la desinformación en Venezuela también están marcados por la difusión de encuestas consideradas falsas. La oenegé Medianálisis denunció recientemente que seis firmas encuestadoras “sospechosas” promocionan coordinadamente a Maduro como favorito a ganar las elecciones. “Son de reciente creación y dudosa credibilidad”, agrega.
[ Quién es María Corina Machado, la opositora que desafía al chavismo en Venezuela ]
En Newtral.es también hemos desmentido algunas de las informaciones que se han difundido desde el año pasado cuando María Corina Machado fue elegida candidata presidencial por la oposición, aunque posteriormente fue inhabilitada por el Gobierno de Maduro.
Es falso que la opositora María Corina Machado haya dicho que “todos” los funcionarios de la administración pública deben ser despedidos por ser “cómplices” de la crisis que vive Venezuela. La voz que pronuncia dichas palabras en un audio viral corresponde a la periodista de ese país Patricia Poleo y no a Machado.
El sitio web de la Asamblea Nacional Legítima, alterno al Parlamento oficial venezolano, fue hackeado para difundir un comunicado en el que supuestamente los legisladores expresaban su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro. En X, la Asamblea Nacional informó que la página web fue “objeto de un ataque informático con el propósito de desinformar a los venezolanos”.
La imagen de Machado dando una conferencia delante de una pizarra en la que aparece escrito un supuesto “plan de gobierno” con medidas como la privatización está editada. En el contenido original, publicado el 15 de junio, la pizarra de fondo no tiene nada escrito y no contiene medidas como privatizar la educación y el metro.
Un vídeo de 2019 en el que Machado se dirige a los jóvenes bolivianos para que se “mantengan en las calles” por el “destino de Bolivia” fue usado para afirmar que la opositora se mostró a favor de un intento de golpe de Estado en Bolivia en junio de 2024. Pero Machado difundió las imágenes en el contexto de protestas en Bolivia, tras las elecciones presidenciales de 2019.
La imagen en la que aparece Machado sujetando una bandera de Estados Unidos durante una concentración de su movimiento político Vente Venezuela está manipulada. En el contenido original, correspondiente a abril de 2014, la opositora sujeta una bandera de Venezuela y no del país norteamericano.
La desinformación sobre Maduro ha sido mínima en comparación con la que se ha difundido sobre Machado. En el contexto de las elecciones circuló un vídeo que supuestamente mostraba al hijo del mandatario en un Ferrari dorado en Montecarlo. Sin embargo, no hay pruebas de que la persona que aparece en las imágenes sea Nicolás Maduro Guerra.
Entrevista a la periodista Mariángel Durán, verificador Cotejo
Entrevista Mariela Torrealba, directora de Observatorio de Fake News
Verificaciones de Newtral.es
Medianálisis, oenegé venezolana