El presidente Joe Biden anunció este domingo su decisión de no presentarse a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, mostrando su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris como principal opción a relevarle en la carrera hacia la Casa Blanca. La retirada del líder estadounidense ha dado lugar a especulaciones sobre otras posibles candidatas demócratas reconocidas, como Michelle Obama o Hillary Clinton.
Pedro Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y en la Universidad Complutense de Madrid, explica a Newtral.es que normalmente las personas que “más ventaja tienen dentro del organigrama político” para ser elegidas como candidatas a la presidencia suelen ser “gobernadores de los estados más grandes”, como el de California, Gavin Newsom, o la de Michigan, Gretchen Whitmer. Estos se presentan como opciones viables, aunque “el perfil más grande” es el de Kamala Harris.
Michelle Obama. La esposa del expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) ha sido uno de los nombres mencionados en los últimos años, especialmente a raíz de la renuncia de Biden de continuar a la cabeza del Partido Demócrata.
Sin embargo, Michelle Obama ha declarado en varias ocasiones que no tiene intención de presentarse a unas elecciones presidenciales. La más reciente fue el pasado mes de marzo a través de su directora de comunicación, quien indicó que “como expresó varias veces a lo largo de los años, la ex primera dama Michelle Obama no se presentará como candidata a la presidencia”.
Hillary Clinton. Por su parte, la esposa del también expresidente Bill Clinton (1993-2001) y candidata demócrata frente a Trump en los comicios de 2016 también ha sido mencionada para reintentar postularse como presidenta estadounidense en este 2024.
Pedro Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y en la Universidad Complutense de Madrid
Ipsos
NBC News
The Hill
Tuit de Bill Clinton