La selección femenina de fútbol no es ajena a la presión de una etiqueta ganada con sus éxitos. Las victorias en el Mundial de Australia 2023 y la Nations League 2024 sitúan a España al frente de las candidatas a conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Vamos a por el oro”, dice la capitana Irene Paredes a la vez que pide cautela y “pies en la tierra” para afrontar París 2024. “Tenemos la estrella y vamos a por el oro. Queremos ganar, y a eso vamos, pero con los pies en la tierra. Entendemos que se nos contabilice como medalla, pero hay que trabajar mucho y hacerlo muy bien en momentos puntuales”, recalcó.
Las voces pesadas del vestuario siguen la misma línea. Mariona Caldentey marca un mismo camino hacia las medallas que, sin embargo, se siente impuesto desde el exterior. “Somos ambiciosas y afrontamos el reto, obviamente vamos a ir 100% a por el oro”, dice la nueva futbolista del Arsenal. “Tenemos ganas de seguir haciendo historia, este equipo tiene una mentalidad especial”.
Calendario de la selección femenina de fútbol en París 2024:
España nunca ha disputado los Juegos Olímpicos en categoría femenina. Ganar la Nations League ante grandes potencias como Países Bajos o Francia dio este lugar a la selección de una Montse Tomé que ha tenido más difícil que nunca seleccionar a las mejores. La normativa, a diferencia del fútbol masculino, permite llevar al equipo de la Absoluta a esta cita de París 2024.
Las 22 futbolistas elegidas por Montse Tomé:
Reservas: Elena Lete (Real Sociedad), Alba Redondo (Real Madrid), María Méndez (Real Madrid) y Vicky López (FC Barcelona).
Eva Navarro, flamante fichaje del Real Madrid, asume que la selección femenina de fútbol tendrá los focos del torneo. “Es un reto saber que todo el mundo está mirando la selección española”.
Cuando Montse Tomé seleccionó a las 18 futbolistas que disputan los Juegos Olímpicos de París 2024, ya destacó la ilusión en el vestuario ante una competición desconocida. “Nuestro objetivo es contribuir a que España aumente el número de medallas como país”, dijo la entrenadora. “Es una nueva situación para ellas y, por tanto, un reto”.
Esa ilusión fue plasmada en la constante sonrisa de Irene Paredes, quien destacó su infancia pegada al televisor en los Juegos Olímpicos. “Es un orgullo porque hemos visto los Juegos Olímpicos desde pequeñas”, comentaba. “Era algo que no nos planteábamos nunca porque no ha pasado y es una suerte seguir haciendo historia”, añade Mariona Caldentey.
Especialmente ilusionante es el camino de Salma Paralluelo, quien tuvo opciones de llegar a París 2024 como atleta y no como futbolista. “Era un sueño que tenía desde pequeñita con el atletismo y poder vivirlo es increíble, el sentimiento que hay en unos Juegos Olímpicos es algo especial”, dice. También para Eva Navarro, después de dos lesiones de ligamento cruzado de la rodilla. “Es una recompensa muy bonita a estos dos años de sufrimiento”.
Federación Española de Fútbol
Comité Olímpico Internacional
Entrevistas: Irene Paredes, Salma Paralluelo, Mariona Caldentey y Eva Navarro