La red social X fue la que menos respuesta dio ante las notificaciones sobre contenidos relacionados con discursos de odio racista, xenófobo, antisemita, antigitano o islamófobo hechas por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia. Así lo recoge la Memoria anual de monitorización de discurso de odio en redes sociales elaborada por el Observatorio, dependiente del Ministerio de Inclusión (página 26).
Solo se retiraron la mitad de contenidos notificados. Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y X recibieron 2.655 notificaciones de contenidos considerados de odio racista, xenófobo, antisemita, antigitano o islamófobo. Solo retiraron 1.313 casos, es decir, alrededor de la mitad.
Eficiencia. La rapidez con la que las diferentes redes sociales eliminaron los contenidos en el plazo de uno, dos o siete días tras la notificación varió.
Características de los contenidos no retirados. Según el informe del Observatorio, “la retirada de contenido de discurso de odio por parte de las redes sociales sigue siendo insuficiente”. De hecho, casi el 80% de las publicaciones que no se borraron infringían las normas establecidas por las propias plataformas.
Colectivo más afectado. La memoria señala que la mayoría de contenido de odio en redes sociales en 2023 fue dirigido contra las personas originarias del norte de África y, en segundo lugar, contra las personas musulmanas, aunque el objetivo varió en función de la red social.
Memoria anual de monitorización de discurso de odio en redes sociales de 2023 publicada por el Ministerio de Inclusión.
Nota de prensa del Ministerio de Inclusión.