Circula por X, Facebook y YouTube un vídeo en el que aparecen hombres rompiendo cocos contra el suelo junto a mensajes que aseguran que la escena se ha producido en París “tres días antes del comienzo de los Juegos Olímpicos”. Pero el mensaje es engañoso.
El vídeo no es actual. Haciendo una búsqueda inversa en Google se puede determinar que la grabación de las personas rompiendo cocos en París lleva circulando al menos desde el 29 de agosto de 2023, cuando un usuario la compartió en X.
- Aquel post iba acompañado de una nota que advertía de que el vídeo reflejaba un festival hindú conocido como Ganesh Chaturthi.
- Como explica el Ministerio de Cultura francés, esta fiesta se celebra desde hace décadas en el distrito 18 de París durante el sexto mes del calendario gregoriano (entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre).
- La última fiesta tuvo lugar el año pasado el 27 de agosto, como indica el templo que lo organiza. El post de X se compartió más o menos en la misma fecha.
- Este año tendrá lugar el 25 de agosto, según la prensa francesa. Por tanto, no coincidirá con los Juegos Olímpicos, que finalizan el 11 de agosto.
La tradición. El gobierno francés considera esta fiesta “patrimonio cultural nacional inmaterial”. El acto de romper cocos es una metáfora de la liberación del ego: la cáscara simboliza el ego y la parte interna el yo interior.
- Este festival de París cuenta con otras actividades además de romper cocos, como un desfile de carrozas o la donación de ofrendas.