Cada vez queda menos para que arranquen los Juegos Olímpicos de París 2024, pero, como advierten organismos como el Comité Olímpico Internacional (COI) o empresas como Microsoft, la propaganda prorrusa está generando fuertes campañas de desinformación en torno al evento.
Según ambas entidades, hay determinados objetivos que protagonizan la desinformación procedente de Rusia: los Juegos Olímpicos de París; Francia; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el COI. Además, ponen el foco de investigación en el empleo de nuevas técnicas: “El Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft (MTAC, por sus siglas en inglés) ha observado cómo las viejas tácticas se mezclan con la inteligencia artificial”.
Para los expertos de Microsoft, los bulos en torno al evento tienen dos objetivos: “Denigrar la reputación del COI” y “crear la expectativa de que estallará la violencia en París durante los Juegos”.
En su análisis, el MTAC rastrea a perfiles concretos “de influencia rusa” y concluye que los mensajes de algunos de ellos buscan “fomentar el miedo entre el público para disuadir a los espectadores de asistir a los Juegos”.
Relacionado con la violencia, los perfiles difunden desinformación relacionada con posibles atentados terroristas. “Storm-1679 afirmó falsamente que los parisinos estaban comprando seguros de propiedad en previsión del terrorismo”, analiza Microsoft.
En Newtral.es hemos verificado bulos relacionados con la posible violencia en los Juegos Olímpicos de París. Uno de ellos tiene que ver con un vídeo atribuido a la CIA en el que se advierte a los ciudadanos estadounidenses sobre posibles atentados terroristas en el metro de París. Pero el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó a Newtral.es que no era cierto.
Un apunte. El gobierno francés ha reconocido que organizar un evento de estas características conlleva determinados riesgos: “No minimizamos la situación, hay un riesgo terrorista, pero nos preparamos para afrontarlo con transparencia”, afirmó Macron. Por ello, habrá un despliegue de “medios excepcionales” para garantizar la seguridad.
Otra de las técnicas de desinformación que está presente en la campaña contra los Juegos Olímpicos de París es suplantar a medios de comunicación reputados: “Clones rusos de sitios web de medios de comunicación legítimos que venden propaganda”.
En declaraciones a Newtral.es, el COI asegura que los bulos sobre el evento y contra el organismo que se están moviendo en canales como Telegram y en redes sociales “no tienen ninguna base objetiva”. Pese a esto, están teniendo un gran alcance al viralizarse “en varios idiomas”.
“Es probable que veamos esfuerzos renovados por lanzar campañas con mensajes en inglés, alemán, francés y otros idiomas para maximizar la visibilidad y la tracción online”. Los expertos también ven posible que se “utilice una mezcla de propaganda facilitada por la IA generativa en las plataformas de las redes sociales para continuar sus campañas de desinformación contra Francia, el COI y los Juegos Olímpicos”.
La desinformación en torno a los Juegos Olímpicos de París afecta a distintos ámbitos: desde la situación de las calles de la ciudad hasta la cancelación del evento –algo que desmintió el COI–. En Newtral.es hemos verificado los siguientes bulos:
“Plaga de ratas” en París. Circula por redes sociales un vídeo que en el que aparecen varias ratas cruzando un andén, acompañado de la afirmación de que París sufre una plaga de roedores a “pocos meses” de los Juegos Olímpicos de 2024, pero en realidad es una secuencia grabada en marzo de 2022 que circula fuera de contexto.
Aviones franceses y la bandera rusa. También se hizo viral un vídeo de unos aviones dibujando una bandera en el cielo con el siguiente mensaje: “Un equipo aéreo de élite francés confundió accidentalmente sus colores en un desfile en Marsella y la bandera tricolor rusa apareció en el cielo en vez del tricolor francés”. Sin embargo, es otro de los bulos que afectan a uno de los eventos previos a los Juegos Olímpicos. El Ministerio de Defensa francés confirmó a Newtral.es que se trata de un efecto óptico.
El encendido de la antorcha olímpica desde Notre Dame. Circula un vídeo de un espectáculo pirotécnico en una iglesia con mensajes que aseguran que es el encendido de la antorcha olímpica desde la Catedral de Notre Dame (París). Pero es falso: se trata de una mezcla de dos clips antiguos y ajenos a los Juegos Olímpicos.
Declaraciones a Newtral.es del Comité Olímpico Internacional (COI)
Sitio web del Comité Olímpico Internacional (COI)
Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft
‘Le Monde’