La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos han abierto sendas investigaciones para determinar los posibles fallos de seguridad en el mitin de campaña de Donald Trump en Pensilvania que podrían haber facilitado el atentado. Con esta decisión, la Cámara de Representantes pone el foco sobre el Servicio Secreto y los agentes locales y estatales, responsables de la logística del evento y de proteger al candidato presidencial.
Contexto. El expresidente y candidato republicano sufrió un intento de asesinato el pasado sábado cuando daba un mitin en Butler (Pensilvania). Llevaba unos minutos hablando cuando fue tiroteado por un joven de 20 años, Thomas Matthew Crooks, quien disparó desde la azotea de un edificio situado a 150 metros del lugar en el que Trump se dirigía a miles de sus seguidores. Crooks fue abatido por los agentes y el expresidente resultó herido leve por una bala que le alcanzó en la oreja.
Qué va a pasar ahora. Tras el atentado, el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes en Washington D.C. anunció que investigaría el intento de asesinato del expresidente y solicitó a Kimberly A. Cheatle, directora del Servicio Secreto, que acuda a testificar el 22 de julio en el Capitolio.
Las peticiones de una investigación llegan de todas partes.
Los Servicios Secretos defienden su trabajo.
El secretario Mayorkas declaró que su departamento y el Servicio Secreto están colaborando con las fuerzas del orden para investigar el tiroteo. Mantener la seguridad de los candidatos presidenciales y de sus actos de campaña es una de las «prioridades más vitales» del departamento, afirmó el secretario de Seguridad Nacional a través de un comunicado.
Cuenta en X de Carlos Giménez, miembro del comité de seguridad nacional de la Cámara de Representantes
Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes en Washington D.C.
Discurso de Biden
Rueda de prensa de Kevin Rojek, el agente especial a cargo de la oficina del FBI en Pittsburgh
Cuenta en X de Mark Green, republicano de Tennessee que preside el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes
Comunicado del secretario de Seguridad Nacional
The Washington Post