El colegio electoral en Estados Unidos es un organismo que actúa como intermediario entre la ciudadanía y el Gobierno en el proceso de las elecciones presidenciales.
Cómo se forma. Cada partido político en cada estado nombra a los miembros que van a representarlos en el colegio electoral. Cada estado tiene un número de miembros en el colegio electoral igual de los que tiene en el Congreso.
El proceso electoral. Primero la ciudadanía emite su voto a favor de un partido y esas papeletas se cuentan en cada estado. Después, el colegio electoral observa los resultados de esa votación y se compromete a votar en el mismo sentido que la ciudadanía (de forma proporcional en algunos estados y por mayoría en otros, algo que varía en función de la propia normativa de cada estado).
Según este proceso, después de que el colegio electoral emita sus votos, el Congreso es el encargado de contar las papeletas y es en ese momento cuando se proclama la presidencia y vicepresidencia de forma oficial.
Cuántos votos necesita un candidato para ganar. Para que un candidato gane el voto del colegio electoral en Estados Unidos y, por tanto, gane las elecciones, es necesario que obtenga 270 votos como mínimo del total, que es de 538.
USAgov