El presidente popular de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado que su formación continuará al frente del Ejecutivo autonómico en solitario tras la dimisión en bloque de los dos consejeros de Vox que gobernaban en coalición con el PP. Además, ha informado de los nuevos miembros que formarán parte de esta reestructuración de Gobierno.
- Consejeros de Vox en Aragón. La formación ultra contaba con dos consejerías en el Gobierno de la comunidad. El portavoz de Vox en las Cortes autonómicas, Alejandro Nolasco, ocupaba la vicepresidencia primera y estaba al frente de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia. Por otro lado, Ángel Samper gestionaba Agricultura, Ganadería y Alimentación.
- Azcón, en su comparecencia, ha considerado que la decisión de Vox de salir del gobierno autonómico es “un movimiento equivocado”. “Pese a las diferencias que siempre han existido entre los dos partidos, hemos conseguido mejorar la vida de los aragoneses”, ha añadido.
Reestructuración de Gobierno: una consejería menos
- Mar Vaquero, será la única vicepresidencia del futuro Gobierno, asumirá las competencias de Presidencia y Justicia, además de la consejería que ya ocupaba.
- Tomasa Hernández, hasta ahora consejera de Presidencia, se hará cargo de Educación, Cultura y Deporte.
- Claudia Pérez asumirá la Consejería de Empleo, Ciencia y Universidad.
- Javier Rincón será el nuevo consejero de Agricultura y Ganadería.
- Octavio López, el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, asumirá las competencias en cohesión territorial y despoblación.
- Roberto Bermúdez de Castro continuará dirigiendo Hacienda y Administración, con la inclusión en esta cartera de las competencias de Interior.
El presidente aragonés ha señalado que esta reestructuración del Ejecutivo regional será “inminente”. “Este Gobierno en pocas horas va a dar solución a la situación que Vox ha generado”, ha apuntado.
Contexto. La reestructuración del Ejecutivo de Azcón en Aragón tiene lugar tras la decisión de Vox de retirar su apoyo parlamentario a los gobiernos autonómicos de coalición con el PP en cinco comunidades: Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura, así como en Baleares, donde el partido de ultraderecha no entró en el gobierno, aunque le apoya desde fuera.
- El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ya ha anunciado que las consejerías de su Ejecutivo pasarán de 10 a nueve, con la eliminación de la cartera de cultura, que antes gestionaba el diputado de Vox, el torero Vicente Barrera.
- Por su parte, la presidenta extremeña, María Guardiola, ha comunicado que el único consejero de la formación ultra en el Parlamento autonómico, Ignacio Higuero de Juan, ha decidido continuar al frente del ámbito de Gestión Forestal y Mundo Rural en la comunidad y darse de baja en Vox porque “no representa” sus ideales.
Fuentes
Comparecencia de Azcón