El Pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado este jueves la Ley de Concordia que deroga a la autonómica Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de 2017. La norma ha salido adelante con los votos a favor de la mayoría compuesta por PP y Vox y el rechazo de PSPV-PSOE y Compromís.
- Al finalizar la votación, los diputados socialistas han levantado carteles con el lema ‘Verdad, justicia y reparación’ y los de Compromís han alzado libros relacionados con la memoria democrática, como muestra de rechazo a la norma aprobada.
La respuesta del Gobierno. La ministra de Ciencia y líder del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha anunciado que el Gobierno central recurrirá ante el Tribunal Constitucional la recién aprobada Ley de Concordia valenciana al igual que hizo con la norma paralela de Aragón.
Ley de Concordia. La norma aprobada este jueves consta de cinco artículos y abarca desde 1931 hasta la actualidad, pasando por la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura franquista o el terrorismo etarra e islámico.
El contenido.
- La propuesta valenciana afirma que la Guerra Civil nos ha de enseñar que “no importa el bando, ni el origen, ni las creencias, el sufrimiento y la muerte fue la misma para todos”. Según el texto, las víctimas “fueron y son víctimas con independencia del lugar donde cayeron”.
- La Ley de Concordia aprobada este jueves en las Cortes Valencianas disuelve todas las comisiones, organismos e instituciones públicas y autonómicas creadas a partir de la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de 2017.
- Desde su entrada en vigor, se paralizarán automáticamente los procedimientos en materia de memoria democrática iniciados y no concluidos, a excepción de las exhumaciones.
- Reconoce los ‘lugares de concordia’ como aquellos espacios donde han ocurrido “hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva”, entre otras medidas.
Fuentes
Pleno de las Cortes Valencianas
Boletín Oficial de las Cortes Valencianas (BOCV)
Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de 2017
Europa Press