El Congreso de los Diputados debate este jueves, 11 de julio, las enmiendas a la totalidad de Vox y de Podemos a la reforma de la ley del Poder Judicial para modificar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Próximos pasos. Si la Cámara Baja aprueba una de las dos enmiendas a la totalidad de texto alternativo por mayoría simple –más síes que noes–, la iniciativa seguirá su recorrido parlamentario con el escrito que salga adelante. Pero, si no consigue el respaldo, esta continuará su tramitación con el texto inicial en la comisión de Justicia.
Vox propone que los jueces y los magistrados sean quienes elijan directamente a los 12 vocales de procedencia judicial, sin la participación de los partidos políticos, pues ahora las formaciones son las encargadas de proponer a estos miembros del CGPJ. El Congreso y el Senado seguirán nombrando a los ocho juristas con 15 años de experiencia profesional.
Por su parte, Podemos aboga por una rebaja de la actual mayoría parlamentaria para renovar el CGPJ. Solo el Congreso podrá designar a los 12 vocales del turno judicial por mayoría absoluta en una segunda votación (eso sí, deberá contar con el respaldo mínimo de la mitad de los Grupos Parlamentarios) si la realizada por mayoría de tres quintos –la establecida– fracasa.