El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 9 de julio ampliar hasta octubre de 2025 el plazo para que los descendientes de exiliados y emigrantes españoles puedan solicitar la nacionalidad española sin perder la suya, acogiéndose a la Ley de Memoria Democrática que entró en vigor en octubre de 2022.
Contexto. Esta ley establecía un plazo de dos años para adquirir la nacionalidad, por lo que estaba previsto que terminase el próximo mes de octubre. Sin embargo, la norma facultaba al Consejo de Ministros para prorrogar el periodo un año más para que los descendientes de españoles puedan solicitar la nacionalidad.
Solicitudes recibidas. Las Oficinas del Registro Civil Consular han recibido un total de 301.121 solicitudes para obtener la nacionalidad española desde que entró en vigor la norma y hasta el pasado 31 de marzo.
Quién puede solicitarlo. Pueden optar a la nacionalidad española a través de esta ley “los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual”, la hubieran perdido o renunciado a ella. También pueden solicitarla:
Consejo de Ministros
Ley de Memoria Democrática
Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática