Carpetazo a la investigación de tres años del caso Tsunami por un error procesal. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha archivado esta causa relacionada con el procés después de que la Sala de lo Penal declarase la invalidez de todo lo investigado desde el 29 de julio de 2021. La razón: el magistrado incumplió por un día los plazos cuando prorrogó la instrucción.
Caso Tsunami. Como te contamos en Newtral.es, Tsunami Democràtic fue el movimiento que promovió y organizó las protestas independentistas de 2019 tras la sentencia del procés. García-Castellón comenzó a investigar los disturbios como actos de terrorismo.
Por qué se archiva. Marta Molina (ERC), una de las investigadas en la causa de Tsunami Democràtic, presentó un recurso alegando que García-Castellón había cometido un error procesal: emitió un auto para prorrogar la investigación durante seis meses el 30 de julio de 2021, cuando tendría que haberlo hecho un día antes. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le ha dado la razón al considerar que esta investigación es “extemporánea”.
Qué supone la invalidez y archivo de la causa. De esta manera, quedan invalidadas todas las pruebas recabadas por García-Castellón desde el 29 de julio de 2021 hasta el fin de las investigaciones, día en el que este imputó a los investigados. Después de tres años de instrucción, todos los procesados quedan libres de cualquier imputación –todos excepto Puigdemont, cuya causa la investiga el Supremo—, ya que las investigaciones más importantes se llevaron a cabo después. Marta Rovira espera volver a Cataluña el próximo sábado, según la Agencia EFE.
Sala de Prensa de la Audiencia Nacional
BOE
Agencia EFE