El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó que “el Gobierno no ha sido capaz de aprobar sus presupuestos y solo ha tenido mayoría para aprobar una ley” -en alusión a la amnistía (min. 1:49:49). Es engañoso, ya que mezcla datos correctos con otros que no lo son.
- Otros dirigentes del PP también han hecho una afirmación similar, como Cuca Gamarra (min. 19:11) o Borja Sémper (min. 9:31).
La actual legislatura arrancó en agosto de 2023. Desde entonces, como recoge la página web del Congreso de los Diputados, el Gobierno ha sacado adelante más de una única ley pese a lo que dice Feijóo:
- Una ley orgánica: la de la amnistía, que contó con el apoyo de 177 diputados y el ‘no’ de otros 172 –para aprobar este tipo de normas, se necesita mayoría absoluta, situada en 176 votos–.
- El 27 de junio, el Congreso aprobó otra ley orgánica –la de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres– con 177 votos a favor. No obstante, todavía tiene que pasar por el Senado.
- Una ley ordinaria: la de Enseñanzas Artísticas, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 7 de junio. Estas normas necesitan mayoría simple –más síes que noes– para salir adelante. En este caso, obtuvo 175 votos a favor y 32 en contra.
Además, están los reales decretos-leyes. Estas normas son aprobadas por el Gobierno, pero tienen que convalidarse en el Congreso en un máximo de 30 días desde su aprobación. En esta legislatura se han aprobado seis (siete en total, pero uno de ellos todavía no se ha convalidado aun) pese a la afirmación de Feijóo sobre las leyes y el Gobierno. Algunos de ellos son:
- Real Decreto-ley 6/2023: se aprobó con 172 votos a favor y 171 en contra e incluye aspectos en materia de “servicio público de Justicia, función pública, régimen local y mecenazgo”.
- Real Decreto-ley 8/2023: también salió adelante con 172 votos a favor frente a los 171 en contra. Con esta norma se aprobaron medidas “para afrontar las consecuencias económicas y sociales de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía”.
No obstante, Feijóo acierta al afirmar que el Ejecutivo no ha sido capaz de aprobar unos presupuestos para 2024, como contamos en Newtral.es.