El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, junto a los líderes de los principales partidos de ultraderecha de Austria y Chequia, han anunciado la creación de una alianza política nacionalista en el Parlamento Europeo bajo el nombre de ‘Patriotas por Europa’.
Los grupos fundadores de Patriotas por Europa son el gobernante partido húngaro Fidesz (11 escaños en el Parlamento Europeo), el partido liberal austriaco FPÖ (6 escaños) y la formación checa Alianza de Ciudadanos Descontentos (7 escaños). Las tres formaciones ganaron las elecciones europeas del pasado 9 de junio en sus respectivos países.
Objetivos. Patriotas por Europa quiere representar “a los europeos que están en contra de la guerra, la migración, la inflación y el Pacto Verde” y combatir “el poder de Bruselas”, según el primer ministro húngaro.
Condiciones para crear un grupo parlamentario. Según el Reglamento interno del Parlamento Europeo, se necesita un mínimo de 23 miembros y la representación de al menos la cuarta parte de los Estados miembros –es decir, más de seis territorios– en cada grupo.
En caso de que Patriotas por Europa salga adelante, se constituiría como el tercer grupo formado por partidos considerados de ultraderecha por la clasificación de PopuList en el Parlamento Europeo, junto a Identidad y Democracia (ID) y los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).
Tuit del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán
Resultados de las elecciones europeas 2024
Euractiv
Europa Press
Reglamento interno del Parlamento Europeo
PopuList