Tras la aprobación por parte de la Diputación de León de una moción para establecer la autonomía de la región (León, Zamora y Salamanca) estos son los pasos que tendría que seguir el proceso para determinar si la denominada Región Leonesa se constituye o no en una autonomía.
¿Y ahora qué? El derecho de autonomía está recogido en el artículo 2 de la Constitución española que expone “la indisoluble unidad de España” pero “reconoce y garantiza el derecho a la autonomía”.
Requisitos. Para poder ser una autonomía la ley establece que deben ser territorios “limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes”.
Tiempos. Las votaciones de los municipios deben darse en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado por alguna de las partes interesadas. En el caso de que pasados seis meses la iniciativa no prospere no se podrá volver a proponer hasta pasados cinco años.
Votación en las cortes. En caso de ser aprobado por la mayoría de los territorios implicados será necesario crear un Estatuto de Autonomía para la Región Leonesa.
Boletín Oficial del Estado (BOE)
Página web del Congreso de los Diputados