Circula por X y Facebook un vídeo que supuestamente muestra a “unos tanques israelíes camino al norte” que esperan una orden para “invadir el Líbano”. Sin embargo, el vídeo está sacado de contexto y circula desde el año 2023.
¿Cómo lo comprobamos? Una búsqueda inversa de algunos fotogramas del vídeo que estamos verificando en Google da como resultado el mismo clip publicado el 29 de febrero de 2024 en una cuenta de TikTok
Circula desde 2023. Tal Hagin, un analista de OSINT especializado en la desinformación sobre el conflicto palestino-israelí, ha indicado en su cuenta de X que el vídeo circula fuera de contexto y no es “de ahora”. Hagin explica a Newtral.es que “en realidad, las imágenes son incluso anteriores a febrero de 2024. Se descubrió que se había subido ya el 12 de octubre de 2023” en una cuenta de TikTok –aunque con una música diferente–.
Por tanto, consideramos que se trata de un contenido engañoso. Aunque el vídeo muestra a fuerzas israelíes dirigiéndose al norte, no se trata de imágenes actuales de tanques en el contexto de la última escalada entre Israel y Líbano.