Fact-checkers de todo mundo -incluido Newtral- defienden en una declaración conjunta que la verificación de datos aporta información y refuerza la libertad de expresión frente a cualquier tipo de censura.
La declaración de Sarajevo, coordinada por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés) del Instituto Poynter, cuenta con el apoyo de 130 organizaciones de verificación de datos en 80 países de todo el mundo.
Todas, como Newtral, son signatarias del Código de Principios de la IFCN, que establece altos estándares de precisión, imparcialidad y transparencia en el periodismo de verificación de datos.
La declaración de Sarajevo subraya que en los últimos años organizaciones de fact-checking han sido objeto de ataques con calificativos como “los censores en internet”.
Sin embargo, el trabajo de investigación que hacen los periodistas es todo lo contrario: aporta contexto, fuentes, expertos y datos fiables. “La censura elimina información. La verificación de datos la añade”, subraya la declaración.
En una nota, el IFCN ha recordado varios casos de ataques sufridos por verificadores en todo el mundo por hacer su trabajo.