En los últimos días, Pedro Sánchez ha dado una cifra sobre el coste que supondría el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Contexto. El mandato del CGPJ caducó en diciembre de 2018. Desde entonces, los partidos no han llegado a un acuerdo para renovarlo.
El coste económico del bloqueo del CGPJ del que habla el Gobierno viene de un cálculo que hace el Ministerio de Justicia y se refiere al dinero extra invertido en su plan de refuerzo del poder judicial.
Se ha invertido, entre otras cosas, en “reforzar el Supremo para suplir las bajas no cubiertas por otros jueces”, explica a Newtral.es Edmundo Rodríguez, magistrado de la Audiencia de Bizkaia y portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia.
La falta de personal. El Poder Judicial calcula que hay unas 25 vacantes en total en las salas del Supremo (por jubilaciones y fallecimientos, entre otros), un 31,25% de su plantilla.
En perspectiva. El bloqueo del CGPJ tiene otros costes y no solo afecta al funcionamiento interno del sistema de justicia, denuncia a Newtral.es Javier Jordán, presidente del sector nacional de Justicia de CSIF (la Central Sindical Independiente y de Funcionarios).
Edmundo Rodríguez, magistrado de la Audiencia de Bizkaia y portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia
Javier Jordán, presidente del sector nacional de Justicia de CSIF
Informe de la dirección del gabinete técnico del Tribunal Supremo sobre las vacantes de plazas de magistrado en el Alto Tribunal (2021)
Notas de prensa del Ministerio de Justicia sobre el aumento de refuerzos en el poder judicial (2022)
Datos del Poder Judicial sobre el número de vacantes y asuntos pendientes de resolver en las distintas instancias judiciales
Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, del 13 de junio