Noam Chomsky, considerado uno de los referentes intelectuales de la izquierda estadounidense y del mundo más importantes del siglo XX, ha sido dado de alta este martes 18 de junio de un hospital de São Paulo (Brasil), donde se encontraba recibiendo tratamiento médico tras un derrame cerebral que sufrió en julio de 2023 y que le ha provocado dificultades físicas y cognitivas.
Este pensador, lingüista, filósofo y escritor estadounidense es conocido en la comunidad académica y científica como uno de los padres de la lingüística moderna y es autor de más de un centenar de libros de múltiples temáticas desde la filosofía a la economía o la geopolítica. A lo largo de sus 95 años de vida ha ejercido también como activista político, se ha opuesto al intervencionismo estadounidense y se ha mostrado crítico con las dinámicas de poder gubernamentales.
Avram Noam Chomsky nació el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia (Estados Unidos), en el seno de una familia judía de clase media. Asistió a una escuela primaria experimental en la que le enseñaron a desarrollar sus intereses y talentos a través de un sistema de aprendizaje autodirigido.
Noam Chomsky estudió lenguaje y filosofía en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en Lingüística en 1955. Ese mismo año se unió al equipo docente del Instituto Tecnológico de Massachusetts y fue nombrado catedrático del Departamento de Lingüística y Filosofía en 1961. El pensador se incorporó al cuerpo docente de la Universidad de Arizona en 2017 como profesor laureado en el Departamento de Lingüística.
La enorme aportación de Chomsky en la lingüística moderna la llevó a cabo mientras dedicaba la mayor parte de su tiempo al activismo político. Noam Chomsky es autor de decenas de libros sobre filosofía política desde una perspectiva progresista y de la izquierda igualitaria y sobre ello ha dado numerosas conferencias en diferentes países.
El pensador y activista se define ideológicamente como “socialista libertario”, de tendencias anarco-sindicalistas y muy crítico con la política exterior estadounidense y sus numerosas intervenciones militares en todo el mundo, especialmente en América Latina y Oriente Medio.
Sistema económico. Noam Chomsky rechaza el sistema económico capitalista y considera que el enemigo más peligroso de la libertad lo constituye la explotación económica y la esclavitud sociopolítica llevada a cabo por las empresas multinacionales.
Por otro lado, rechaza el papel ideológico de los principales medios de comunicación corporativos, que, según él, “fabrican consentimiento” hacia la conveniencia del capitalismo y realizan propaganda ante los poderes políticos que lo apoyan.
Folha de São Paulo
Universidad de Arizona
Truthout
Britannica
Premios Fronteras del Conocimiento de BBVA
RTVE
Web de Noam Chowsky
Al Jazeera
El Orden Mundial
Agencia EFE