El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado este martes el recurso que presentó Vox hace un año ante la reforma de la ley del aborto aprobada en 2023 que permite interrumpir el embarazo a las mujeres de 16 y 17 años sin el permiso de los padres. De esta manera, avala la constitucionalidad de la ley con siete votos a favor y cuatro en contra, según informa la Agencia EFE.
Concretamente el Constitucional avala la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo -aprobada con el voto en contra del PP y Vox- que modifica la ley del aborto aprobada en 2010. El consentimiento paterno en las menores de 16 y 17 años para abortar era un requisito introducido en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy.
La norma establece los hospitales públicos como centros de referencia para esta práctica, el texto recoge la creación de un registro de objetores de conciencia para el personal sanitario y elimina la obligación de informar a la mujer sobre las prestaciones y ayudas de apoyo a la maternidad y también el plazo de reflexión de tres días.
Agencia EFE