En los últimos meses han circulado por redes sociales y medios de comunicación varias alertas alimentarias en Europa, especialmente sobre alimentos procedentes de Marruecos, y muchas veces fuera de contexto. En realidad, estas notificaciones son habituales en productos de todos los orígenes debido a los controles de la Unión Europea.
¿Quién vigila que los alimentos que entran a Europa no estén contaminados? Existe una red europea llamada Sistema de Alerta Rápida de Piensos y Comidas (RASFF, por sus siglas en inglés) que permite que Estados miembros intercambien información de forma rápida y eficiente en caso de detectarse una alerta alimentaria con riesgo para la salud.
¿Qué países forman parte de la red? Los 27 Estados miembros de la UE forman parte del RASFF, junto con la Comisión Europea y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), Islandia, Liechtenstein y Noruega.
No todas las notificaciones son iguales. Según su gravedad (seria, no seria o indefinida) y la rapidez de acción que se precise, la notificación de la contaminación alimentaria puede ser de alerta, de información, rechazo en frontera o noticia.
Información pública. La red tiene un buscador en su web donde cualquier persona puede acceder a toda la información sobre las alertas alimentarias europeas notificadas.
Declaraciones a Newtral.es de la Comisión Europea
Página web de la Comisión Europea sobre RASFF
Ley General de Alimentos
Buscador de alertas de RASFF
Página web de EFSA
Manual del portal público de RASFF