Cameron había indicado que sólo pediría la votación sobre los bombardeos en Siria si estaba seguro de ganarla y, de hecho, se espera que el "premier" obtenga un sólido resultado en la votación del miércoles, que permitirá al Reino Unido ampliar a Siria los ataques aéreos contra Daesh que actualmente lleva a cabo en Irak. La prevista intervención británica en Siria ha causado divisiones entre los laboristas, después de que su líder, Jeremy Corbyn, manifestase su oposición a los ataques, en contra de la opinión expresada por varios miembros de la cúpula de la formación. Ante las visibles presiones de muchos laboristas, Corbyn decidió concederles libertad de voto en vez de aplicarles la disciplina del partido, que les hubiera forzado a votar en contra de los ataques.
El debate viene precedido, además, de unas polémicas declaraciones de Cameron. El martes, el primer ministro lanzó duras acusaciones contra el líder de la oposición laborista. Según revelaron varios medios británicos, tras la reunión de urgencia de su gabinete, el "premier" hizo un llamamiento a sus 330 diputados para cerrar filas, frente a "Jeremy Corbyn y un puñado de simpatizantes con los terroristas". Fuentes cercanas a Corbyn acusaron al primer ministro de recurrir a "insultos desesperados" y sugirieron que Cameron está preocupado porque la opinión pública parece estar cambiando, cada vez más en contra de bombardear en Siria, informan los medios.
En un artículo publicado hoy en el diario "The Guardian", Corbyn afirma que el argumento a favor de los ataques se está desmoronando y asegura que aumenta la oposición al plan de Cameron. Corbyn critica toda la estrategia del "premier", "la planificación, la estrategia, las tropas de tierra, la diplomacia, la amenaza terrorista, los refugiados y las víctimas civiles". El líder laborista acusa a Cameron de evitar explicarle al pueblo británico las consecuencias de la intervención, debido a un aumento de la amenaza terrorista en el Reino Unido.
En la votación, se estima que unos 50 diputados laboristas votarán con el Gobierno, así como los del Partido Liberal Demócrata y el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte. Se espera que, una vez aprobados esta noche los bombardeos, como se prevé, los aviones de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica empiecen a atacar posiciones del EI en Siria, particularmente en la ciudad de Al Raqa, en los próximos días. A finales de 2014, la Cámara de los Comunes autorizó bombardeos contra posiciones del EI en Irak pero no en Siria. Cameron sostiene que la serie de atentados perpetrados el pasado 13 de noviembre en París, en los que 130 personas murieron, hace necesario acelerar la decisión del Reino Unido sobre los bombardeos.
La entrada Intenso debate en el Parlamento británico sobre los bombardeos a ISIS en Siria aparece primero en Republica.com.