Una pequeña localidad fronteriza de Panamá vive una "urgencia sanitaria" por la presencia de más de 1.000 cubanos en tránsito hacia Estados Unidos, un flujo que se ha cuadruplicado este año en el país centroamericano y ha superado las 21.000 personas, afirmó una fuente oficial.
Puede interesarle: Médicos cubanos necesitarán autorización para abandonar la isla "por asuntos particulares", según autoridades
El director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, declaró este miércoles que en Puerto Obaldía, localidad fronteriza con Colombia de apenas unos 400 habitantes, hay ahora problemas de acceso a alimentos, hospedaje, sanidad y logística.
Esa situación de "urgencia sanitaria" en Puerto Obaldía, situado a unos 350 kilómetros al noreste de la capital, se está "atendiendo por razones humanitarias", aseguró el alto funcionario de Migración.
El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá, José Donderis, dijo que ese organismo facilita logística e insumos como agua y alimentos al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), que es el organismo que "mantiene el control de la situación" en la localidad panameña colindante con Colombia.
Panamá está dosificando el paso de los isleños que están varados en Puerto Obaldía para que se reúnan con los "cerca de 4.000 que están en Costa Rica" en espera de poder seguir su viaje a Estados Unidos, pese a que Nicaragua cerró su frontera, sostuvo por su parte el director de Migración.
El funcionario consideró que el restablecimiento de relaciones diplomáticas este año entre Estados Unidos y Cuba, luego de medio siglo de alta tensión, ha provocado la oleada de emigrantes ante el temor de que se elimine el privilegio conocido como "pies secos" que le da acceso a Estados Unidos a todo cubano que toque suelo estadounidense sin importar cómo llegó.
Colaboración: EFE